Se presenta como una plataforma asindical bajo la denominación de "Ertzainas en lucha", ajena a las centrales que tradicionalmente han controlado las protestas laborales de la Policía Autonómica vasca como ErNE, Esan, Euspel y Sipe. En las últimas semanas han logrado atraerse a miles de agentes a sus protestas que se han escenificado de modo masivo tanto ante el Parlamento Vasco como frente a una OPE pública o, como esta mañana, a puertas del Consejo de Gobierno. Lo hacen reivindicando mejoras laborales y denunciando la actitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que hoy ha reaccionado con dureza ante este movimiento.

Lo ha hecho en boca del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que los modos y las formas de actuar de esta plataforma son muy cuestionables y han logrado generar "un temor reverencial" en los sindicatos tradicionales del Cuerpo hasta forzar que también se sumen a su protestas. Actualmente la Ertzaintza cuenta con algo más de 8.000 agentes.

'Ertzainas en lucha' emitió ayer un comunicado en el que calificaba de "declaración de guerra" las manifestaciones del lehendakari Urkullu en las que el pasado fin de semana, durante la fiesta por el 40 aniversario del Cuerpo, alertaba del riesgo "injerencias organizadas" y de este tipo de protestas -durante su protesta ante el Parlamento vasco bloquearon una hora el tranvía sin que sus compañeros encargados de la vigilancia actuaran- pudieran afectar a la relación con la Ciudadanía: "No puede perder el respeto de la sociedad", afirmó. Hoy Erkoreka ha asegurado que "es un dislate fuera de lugar" hablar de "declaración de guerra": "Sería bueno que retiraran esa expresión, que abandonen el tono faltón, de descalificación, impropio de una relación institucional civilizada", ha afirmado tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Seguridad ha denunciado las formas de reivindicación y el modo en el que han forzado la ruptura de las negociaciones para las mejoras de las condiciones laborales. "Han irrumpido hace mes y medio, atemorizando a las organizaciones sindicales y forzando que se levantaran de la mesa, alterando la estrategia por la que llevábamos más de 40 reuniones", ha asegurado evidentemente molesto.

21 millones en mejoras salariales

Esta plataforma ha tomado el control de las reivindicaciones de la Ertzaintza en las últimas semanas. Denuncian que desde 2012 no se han mejorado sus condiciones laborales, que su convenio sigue congelado. Erkoreka ha negado esa afirmación recordando que las condiciones de trabajo se han mejorado hasta en tres ocasiones, en 2012, en 2018 y en 2023 y que incluso se les han reconocido pluses como la carrera profesional que no tienen reconocidos otros sectores de la funci9ón pública como los trabajadores del ámbito de la Educación, la Justicia o los centros penitenciarios, ha señalado. Mejoras que Erkoreka ha llegado a cuantificar en un total de 21 millones de euros "a repartir entre los 8.000 agentes, calculen ustedes", ha dicho.

Ha rechazado que la Administración no esté mostrando actitud negociadora, como denuncian los representantes de "Ertzainas en lucha": "La última reunión de negociación se prolongó más de tres horas y media, no creo que alguien que no tenga actitud de negociación esté tanto tiempo reunido". El Departamento de Seguridad ha filtrado en las últimas horas las condiciones salariales medias de los agentes e la Ertzaintza tras las últimas mejoras y que ha estimado entre los 2.500 y los 2.600 euros netos de sueldo, "cada ciudadano puede hacer la valoración de si le parece justa o no la reclamación que hacen".

Ha terminado su comparecencia denunciando la falta de transparencia que ve en esta plataforma, de la que "no sé quién la integra, cómo se organizan, cómo se eligen a sus representantes. No sé quién puede estar auspiciándola".

"Alguien de fuera sin nombre ni cara"

Poco antes, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha denunciado este martes que "alguien de fuera" de la representación sindical de la Ertzaintza, sin nombre y sin cara", sea el responsable de "manejar" el conflicto laboral planteado por la plataforma asindical. Atutxa ha lamentado que "muchos miembros" de la Policía vasca, "quizá porque son más jóvenes", ya no consideran a la Ertzaintza "una institución especial": "Eso supone para mí, y quizá alguien diga que soy una nostálgica, que se iguala con cualquier otro cuerpo policial. Se debe igualar en salarios, y ya están por encima, y se debe igualar en condiciones laborales, y ahí también están mejor", ha asegurado.

Además, la dirigente jeltzale ha considerado que es "grave" que, teniendo una "amplia" representación sindical, ertzainas "se sumen o estén bajo el mando de alguien que está fuera de ahí, de alguien que no tiene cara ni nombre, para utilizar todo eso contra el Gobierno vasco y el PNV".