Cataluña | España

Los Mossos investigan 8 agresiones sexuales grupales con 20 menores implicados en Badalona

Los mossos han identificado a 21 responsables de las agresiones grupales en Badalona, de los que 13 son menores de 14 años. Solo uno de los identificados por las agresiones grupales es mayor de edad

EFE

Los Mossos d'Esquadra están investigando ocho agresiones sexuales protagonizadas por menores en Badalona (Barcelona). Se han identificado a 21 implicados en estas agresiones, en diferente grado, de los que solo uno es mayor de edad. Trece de los responsables son menores de 14 años, por lo tanto inimputables, cuyo caso se ha trasladado a la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

Los datos los ha revelado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montse Escudé, tras la reunión de urgencia celebrada este jueves entre los responsables de la región policial metropolitana norte, a la que pertenece Badalona, la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los mossos.

Los autores de estas agresiones "están identificados, detenidos, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de menores y en el caso de los menores inimputables se ha trasladado el caso a la DGAIA, que son los competentes" ha señalado Escudé, tras destacar que la policía autonómica "lleva meses" trabajando en estos casos. De hecho, de los 21 identificados, seis están detenidos ha destacado.

Relación entre víctimas y agresores

La portavoz de los Mossos ha añadido que en tres de los casos investigados "víctima y autores compartían entorno". Es decir, eran pareja, ex pareja o pertenecían al mismo círculo de relaciones. En los otros cinco casos, no había relación en ellos.

Además, cuatro de los responsables identificados habrían participado en más de una agresión. Todas las agresiones se produjeron en horario diurno y la mitad en entornos de ocio. De esas, tres corresponden a la agresiones en el centro comercial Màgic.

"Desde que se conoció el primer hecho se han implementado acciones de prevención y reacción sobre todo desde abordaje comunitario, porque son casos de alta complejidad" ha señalado Escudé. En este sentido, la responsable policial ha destacado que se trata de casos que exceden las competencias policiales al implicar a menores y ha señalado.

Los mossos ya han implementado un plan de prevención con 50 charlas en centros educativos de Badalona, en las que han participado 1.300 alumnos entre 12 y 18 años. Estas acciones se mantendrán en próximo curso.

El 14% de las agresiones sexuales registradas en Cataluña este año se han producido en contextos de ocio, Las violaciones grupales son el 4% de las agresiones denunciadas desde el 1 de enero, ha señalado Escudé "pero la gravedad del impacto en víctimas y entorno hacen que se convoquen mesas extraordinarias como esta".

Balance de once meses

Todos los casos se han producido entre julio de 2022 y el pasado fin de semana, cuando se produjo la última agresión en un solar próximo a la playa de Badalona. La última víctima es una menor de 13 años que habría sido agredida por un grupo de 6 o 7 menores, tras haber contactado con uno de ellos a través de las redes sociales.

Otro de los polos de atención ha sido, en los últimos meses, el centro comercial Màgic, en el que se han registrado cuatro agresiones sexuales a menores. El primer caso, y el más dramático, es de la niña de 11 años que fue violada en los baños por un grupo de cinco menores de edad, algunos de ellos inimputables, en noviembre de 2022.

Después trascendió otra agresión sexual a una menor de 16 años que fue violada por un grupo de 10 hombres en agosto, y el caso de un menor de 14 años que fue agredido sexualmente por un adulto con el que quedó por redes sociales. El pasado enero se produjo una cuarta agresión a una menor de 13 años, tutelada por la Generalitat, a la que su novio obligaba a practicar felaciones a sus amigos. Este viernes dos menores de edad fueron detenidos como presuntos autores de la agresión.

Pleno extraordinario

En este contexto, el pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria que el consistorio se persone como acusación popular en el caso de la presunta agresión sexual a una niña de 13 años ocurrida el pasado sábado.

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, ha mostrado por unanimidad el apoyo a la menor agredida, su familia y su entorno más cercano y les ha ofrecido "todo aquello que puedan necesitar".

Los concejales han condenado "todas las formas y tipos de violencias machistas que han recibido y reciben las mujeres y las niñas, de todas las edades y condiciones", y han emplazado a impulsar espacios "de seguimiento, atención y coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas en la intervención que requiere el caso para coordinar las actuaciones que sean necesarias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar