"Abandono mis responsabilidades institucionales y orgánicas en Cs. Dejo el partido en su conjunto". El hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, una de las voces más reconocidas del partido en Cataluña, ha anunciado este jueves su adiós a la formación naranja. Lo ha hecho reconociendo además su "pesimismo en el futuro" de Ciudadanos y sin cerrar la puerta a otros partidos. Durante las últimas se ha especulado sobre la incorporación de Martin Blanco al PP, que no ha definido su candidatura a las generales por Barcelona.

Martin Blanco ha explicado que dejará este mismo jueves su acta de diputado en el Parlament y que abandona también la militancia de Cs. Un partido del que ha defendido porque "con errores y aciertos ha combatido el nacionalismo identitario" en Cataluña.

El partido ya ha confirmado que Anna Grau -candidata el 28M a la alcaldía de Barcelona- lo sustituirá como portavoz en el Parlament. Por su parte la actual presidenta del Consejo General de Cs, Noemí de la Calle, ocupará su escaño en la cámara autonómica.

Candidatura a las generales

"Creo que he rendido un buen servicio a este partido, me he opuesto firmemente al nacionalismo" pero ha reconocido que ya no cree en su viabilidad. El hasta ahora portavoz naranja ha relatado en una rueda de prensa en el Parlament que "no solo defendí" que Cs no tenia que presentarse a las elecciones, "sino que hice una reflexión dura sobre viabilidad futura del partido".

"Fue difícil ser tan duro en esa reunión" ha añadido, asegurando que "mi pesimismo sobre la viabilidad de Cs ha pesado más que ninguna otra cosa en la decision de abandonar mis cargos institucionales y orgánicos".

Entre muestras de agradecimiento a sus compañeros de grupo en el Parlament, el diputado autonómico ha apuntado que "hay gente que reconoce que la situación es prácticamente insostenible pero cree que esto hay que lucharlo hasta al final" para concluir que este no es su caso.

"Para mi los partidos son instrumentos al servicio de la sociedad, en el momento en que un partido deja de ser concebido como un útil lo más noble es abandonarlo". En este sentido, ha argumentado que su compromiso "no es con mis compañeros de partido, mi compromiso político es con la ciudadanía".

Continuidad política

Martín Blanco no ha querido aclarar sus proyectos de futuro, aunque ha dejado claro que "seguirá en la vida pública" y que "tengo claro a quién votar" en un periodo políticamente complejo. "Nos abocamos a periodo electoral difícil en España" ha asegurado, reconociendo que "las razones de la fundación de Cs siguen vivas: la hegemonía del nacionalismo y su sobre representación en Cataluña".

"No dejo la vida pública, creo que tengo cosas a aportar" ha señalado la ser preguntado sobre la posibilidad de incorporarse a otra formación política. Pero ha rechazado "hacer especulaciones sin consistencia" sobre su futuro.

Eso sí, ha destacado la necesidad de "cambiar la actual situación de España". Situación que ha tachado de "preocupante" por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha definido como un político con un ansia de poder "sin parangón". Una gestión que a su juicio "ha afectado a la convivencia en España", por lo que ha advertido que nuestro país "no puede estar siempre en manos de partidos que cuestionan la convivencia y menosprecian la transición".