Diálogo agónico entre la plataforma Sumar y Podemos. Un modelo de negociación del que siempre ha abominado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, poco partidaria de la estrategia de apurar los plazos hasta el final, a veces, con consecuencias indeseadas como ocurrió en Andalucía. Sorpresivamente, este jueves, a un día y medio de que la Junta electoral cierre el registro de coaliciones electorales, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una consulta a la militancia para interrogarle respeto a si el Consejo de Coordinación puede negociar con Sumar, como si no lo hubieran estado haciendo hasta ahora.

"Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta", escribe la ministra. Pero a continuación, la pregunta que se formula a los inscritos, que tienen hasta mañana a las 10 para votar, deja lugar a la ambigüedad. "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Se trata, en definitiva, de tener manos libres, aunque los vetos siguen vigentes y no son las bases las que tendrán la última palabra. De hecho, tanto si hay acuerdo como desacuerdo final, los inscritos ya no podrán opinar al respecto.

El gran escollo, tal y como adelantó El Independiente, es el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Un veto que se sopesa compensar ofreciendo a la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, el puesto número dos de la lista por Madrid.

Esta es una de las cuestiones puestas sobre la mesa en las últimas horas. Significa que el secretario general de Más País, Íñigo Errejón, estaría dispuesto a bajar al tercer puesto de esa candidatura por mor de un pacto que aúne a Podemos, sacrificando su tándem electoral con Díaz, siempre que los morados aceptaran el sacrificio de Irene Montero, hoy más tocada que ayer tras el varapalo del Supremo a su ley del "sólo sí es sí". Y es que el alto tribunal ha avalado la rebaja de penas de los más de 1.000 delincuentes sexuales beneficiados por dicha ley en aplicación del principio constitucional por el cual el reo tiene derecho a acogerse al texto que más le beneficia.

La bofetada del Supremo aleja aún más la posibilidad de que la titular de Igualdad se integre en las listas

Esta bofetada aleja aún más la posibilidad de que acepten a la ministra de Igualdad y a nadie de su equipo en las listas de la nueva plataforma electoral, a la que en las últimas horas se han ido apuntando varias formaciones políticas, entre ellas, Más Madrid, avalada por una amplísima mayoría de sus bases.

En principio Sumar pretendía una "lista cremallera" que alternara mujer-hombre en la candidatura, pero, en puridad el anteproyecto de la nueva ley de paridad que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de marzo, aún no está en vigor, de hecho, ha decaído por la convocatoria electoral. Significa que sigue operando la de proporción 60-40, esto es, no puede haber más de un 60 por ciento de representación de ninguna de las listas.

Pablo Iglesias, que no ha dejado de hablar en nombre de Podemos prácticamente desde que dejó el liderazgo de los morados, se ha despachado con un tuit en el que muestra tanto su apoyo a Irene Montero como a Ione Belarra. "Toda la confianza en vosotras, compañera", le dice a su pareja, ilustrando el tuit con una foto de ella y la líder de Podemos.

Mañana a las 12 de la noche termina el plazo para inscribir las coaliciones electorales ante la Junta Electoral Central. El deseo del equipo de Yolanda Díaz era anunciar la fumata blanca entre ayer y hoy, lo que ya no será posible con la consulta de Podemos a sus bases.