Los tribunales han acordado ya 1.127 rebajas de pena y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí', según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio.

Esta última actualización aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente.

Esta actualización se produce justo después de que el Tribunal Supremo haya avalado las rebajas de cárcel a violadores y pederastas rechazando el criterio de la Fiscalía, que pedía mantener las penas cuando la condena cupiera en el nuevo arco penal.

Seguirá habiendo rebajas

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (más conocida como ley del «solo sí es sí») entró en vigor el pasado 7 de octubre aboliendo el concepto «abuso sexual» y agrupando todo bajo el paragüas de la agresión. Para ello se ajustaban los tipos penales y esto provocó un efecto cascada en las revisiones de condenas a la baja.

El Gobierno, con el apoyo del PP, sacó adelante una modificación el pasado mes de abril y volvió a elevar el arco penal introduciendo de nuevo la violencia como un factor determinante para las condenas más altas. Un argumento que no respalda Podemos porque creen que esto perjudica a las mujeres a la hora de demostrar la violación.

Los delitos que se cometan a partir de ahora ya están sometidos al nuevo Código Penal, pero todos los agresores que delinquieran antes de abril, tienen derecho a la aplicación de su condena con la ley del «solo sí es sí». Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que son ya 1.079 las reducciones de días de cárcel a violadores y pederastras y 108 excarcelaciones en toda España. Este mes de junio el Poder Judicial volverá a actualizar los datos.