España

Montero y Belarra buscan blindarse ante las bases sin revelar si habrá pacto con Sumar

Podemos se movilizó en las redes bajo el hastag #yoconirenemontero, tras el veto de la plataforma de Yolanda Díaz a incorporarla a las listas

Ione Belarra e Irene Montero Europa Press

Una consulta a las bases para blindar la posición de la cúpula, sea cual sea. Así puede resumirse el proceso exprés que anunció este jueves la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para facultar al Consejo Ciudadano Estatal que negocie con Sumar "y, en su caso, acuerde una alianza electoral" de la mano de Yolanda Díaz.

Fuentes moradas defienden que la decisión responde a "una cuestión de plazos. Debería estar hecho desde hace tiempo, pero son las horas que son y seguimos trabajando por ese acuerdo". En definitiva, se trata de "pedir a la militancia que autorice la negociación", no el contenido de la misma. De este modo la cúpula de Podemos se blinda ante la decisión final, sea esta ir junto a Sumar a las elecciones del 23-J o romper con la vicepresidenta segunda. De hecho, las bases e inscritos de Podemos entraron en una fase de confusión respecto a sobre qué, realmente, se les pide opinión.

De fondo subyace una exigencia a todas luces inaceptable para Galapagar, esto es, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no asome por las listas y mucho menos tras el pescozón del Supremo que, por unanimidad de todos sus miembros, ha dado carta de naturaleza a la rebaja de penas de más de mil delincuentes sexuales por defectos de forma de la ley del "sólo sí es sí". Los aires que se respiran en Podemos distan mucho de tener el aroma de una autoinmolación. De hecho, se acabó hasta creando ayer en Twitter el hastag #yoconirenemontero, red social que permite medir la temperatura de los movimientos internos en la coalición.

Podemos se movilizó en las redes bajo el hastag #yoconirenemontero

Desde Pablo Iglesias dedicando a Montero un "toda la confianza en vosotras, compañera" sobre una foto de la titular de Igualdad con Ione Belarra; pasando por Juan Carlos Monedero y su exigencia de respeto -"Contad con mi voto a favor de la unidad en los términos de respeto y coherencia (...) Unidad y respeto son la garantía de la movilización. De esta unidad depende el gobierno de coalición. Así que a jugar con fuerza la segunda parte del partido"- o Pablo Echenique, animando a votar. "Ya he votado que Sí en la consulta de @PODEMOS para decidir sobre el acuerdo electoral para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio".

El coordinador autonómico de Podemos de Murcia y secretario en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, dio, en cambio, el pacto por hecho. También a través de esta misma red social escribió que "el acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca. Pero quedan muy pocas horas y necesitamos que la dirección tenga un aval democrático para acabar de cerrarlo".

Toda la cúpula morada ha secundado una decisión anunciada a última hora de la mañana del jueves y que no concluirá hasta las 10 horas de este viernes. Significa que contra el deseo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de tener un acuerdo cerrado como mucho ayer, habrá que esperar a la resolución de unas bases confundidas y, a partir de ahí volver a sentarse en una negociación protagonizada de nuevo, por Josep Vendrell, del lado de Sumar, y Lilith Verstrynge, de Podemos. Belarra y Díaz hablaron el lunes 27 una vez se conoció el adelanto electoral, pero la interlocución entre ellas no ha transcurrido por los mejores cauces a pesar de no mantener una mala relación personal.

Es la Asamblea Ciudadana Estatal la que aprueba o rechaza las alianzas preelectorales

Lo cierto es que una negociación llevada al extremo impide cumplir con las reglas que la propia Podemos se ha dado respecto a las alianzas preelectorales. El artículo 4 del documento organizativo de la formación morada señala como competencias de la Asamblea Ciudadana Estatal "aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza preelectoral o postelectoral, de gobierno o de investidura, con otras fuerzas políticas, así como definir los criterios marco que afectarán a dichos pactos en niveles territoriales inferiores al estatal".

Queda por saber si esta confusa consulta es, por sí sola, es suficiente parar la rebelión periférica que vive Podemos. Madrid, Navarra, Galicia, Extremadura o Asturias son algunos de los territorios que presionan para que haya un acuerdo e invitado a que se echen a un lado aquellas personas que pueden ser un obstáculo, lo que se interpreta como una alusión a Montero. Hasta en Aragón, uno de los pocos territorios donde han conseguido representación, los números 1 y 2 de las listas del 28-M no cogerán su acta por los malos resultados cosechados.

La cúpula de Podemos no sólo tiene enfrente a un conglomerado de fuerzas políticas que piden cabezas para poder unirse a Sumar sino también una situación interna explosiva partidaria de la unidad, conscientes de que ir por libre puede acabar de sentenciar el desastre electoral. Por ello Montero y Belarra necesitan la consulta para poder justificar el aval de las bases ante sus críticos, sobre todo si finalmente van a la ruptura.

Compromís y Sumar ratifican su acuerdo

Compromís ha reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23J. Según han confirmado fuentes de la coalición valencianista, el acuerdo sale adelante el mismo día en el que se acaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las 00.00 horas de este sábado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado "profundamente satisfecho" por el acuerdo entre Compromís y Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar