España

Podemos firma la coalición con Sumar pese al veto a Irene Montero

La ministra de Igualdad ha tomado la palabra durante la reunión de la cúpula morada "para hacer lo necesario, por injusto que sea, al objeto de preservar la unidad"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene durante una rueda de prensa en la sede de Podemos

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene durante una rueda de prensa en la sede de Podemos EUROPA PRESS

Podemos ya ha puesto su rúbrica a la coalición que impulsa Sumar para concurrir en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La firma se ha realizado a pesar del veto a Irene Montero. "Hemos decidido finalmente unirnos a Sumar", según ha explicado la líder morada, Ione Belarra, en una comparecencia sin prensa por la mañana, aunque luego el mensaje se ha ido haciendo más complejo, ininteligible y confuso.

"Soy consciente del mandato de unidad del consejo estatal que quiere un acuerdo. Concurriremos a las elecciones con Sumar, esa decisión está tomada", ha agregado, pero, a continuación, no ha dejado de trasladar su rechazo al veto a la figura de Irene Montero, que ha calificado de "error político".

"Quizá algunos teméis que el acuerdo final no sea justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así". A continuación, ha confirmado lo que Sumar, públicamente niega, esto es, que los negociadores de Yolanda Díaz "nos han trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad".

Belarra sigue reivindicando la ley del "sólo sí es sí" de Irene Montero

"Como secretaria general me entristece profundamente que Yolanda imponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país, que ha construido toda una nueva generación de derechos feministas" en alusión a la nueva del aborto y la LGTBi. Incluso también ha reivindicado el texto del "sólo sí es sí" a pesar del desastre de su aplicación y de ser el principal elemento de desgaste de la titular de Igualdad.

"Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político". La propia Montero tomó la palabra la palabra durante la reunión de la cúpula morada "para ponerse a disposición" de Podemos, "para hacer lo necesario, por injusto que sea, para preservar la unidad", ha continuado narrando Belarra. Y ha sido en este punto donde se ha producido el giro de guion. "Pero mi respuesta como secretaria general ha sido que nos parece, no sólo una injusticia, sino un tremendo error político". No es la única queja. También lamentan que, con la última propuesta, "Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo".

Por ello, el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado trasladar a Sumar que "el compromiso de Podemos con la unidad es firme y la firma de Podemos en la coalición está garantizada", pero "queremos llegar a un acuerdo justo". No se ha levantado, sin embargo el veto a la ministra de Igualdad, pero, a cambio, Belarra irá de cinco en la lista Por Madrid, tendrá el cuarto puesto en Barcelona y encabezarán las circunscripciones de Navarra, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Granada, Las Palmas, Ávila, Palencia, Guadalajara, Murcia y Teruel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar