El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, informó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, iba a llegar a España en enero de 2020. Así se desprende del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al caso Koldo.

El 16 de enero de 2020, Ábalos envió un pantallazo a su asesor, Koldo García, en el que se ve una conversación con Sánchez por WhatsApp. Al final del mensaje se lee: "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda".

Ábalos le dijo acto seguido a su asesor que "no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas". La UCO dice que "se aprecia" que el exministro conosiguió "el beneplácito del presidente del Gobierno para la "fallida" visita de la vicepresidenta bolivariana. Los investigadores señalan que, en el análisis de los teléfonos móviles, se aprecia que Sánchez terminó molesto con el viaje de Rodríguez.

El viaje de Delcy Rodríguez causó un gran impacto en España. La vicepresidenta tenía prohibida la entrada en territorio Schengen por las sanciones internacionales de Venezuela. La noche de su llegada, el 19 de enero de 2020, Ábalos, Koldo García y el comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, se trasladaron al aeropuerto de Madrid para evitar su entrada en la capital. El ministro subió al avión para convencerla de que continuase su viaje hasta Doha.

Por las horas de vuelo, la plantilla tuvo que descansar. Rodríguez lo hizo en una sala VIP de Barajas. El Gobierno siempre ha defendido que ese habitáculo no es espacio comunitario.

El papel de Aldama

Aldama, el empresario, dueño del Zamora FC y nexo de unión de varios casos de corrupción, mantiene una gran relación con la vicepresidenta de Venezuela. Así lo plasma la UCO en su informe, en el que recoge varios mensajes con tono cariñoso. Él fue quien creó un documento de madrugada en forma de carta de invitación firmada por Ábalos para que Delcy Rodríguez llegase a España.

En aquella época, Aldama fue contratado por la aerolínea Air Europa para cobrar una deuda de la compañía con Venezuela, por lo que el trato con Rodríguez era intenso. Pero además, le transmitió un documento a modo de agenda con todos los encuentros que iba a tener aquellos días. EN uno de los puntos hace referencia al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

104 barras de oro

"No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350" le dice Aldama en uno de los mensajes interceptados por la UCO a la vicepresidenta de Venezuela. En el informe, la Guardia Civil expone cómo el empresario negoció con Rodríguez la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa SA por un precio de 68.498.254,11 dólares americanos. El contrato fue creado el 27 de diciembre, y en él se estipuló que la entrega del oro debía realizarse entre ese día y el 6 de enero de 2020.

La UCO destaca también "la relación de complicidad" entre Aldama y Delcy Rodríguez, así como el interés del empresario en fomentarla, llegando a orquestar su visita a España el 20 de enero de 2020.