Elecciones Andalucía

Andalucía | España

Después de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz

El PP atribuye el 'pinchazo' de Olona en Andalucía a su deseo inamovible de entrar en la Junta

Los populares creen que las presiones a Juanma Moreno y el temor a una repetición electoral han movilizado al 'voto útil' | Añaden que Vox ha hecho una "mala campaña" con un planteamiento totalmente en clave nacional y sin atender a las particularidades de la región

Juanma Moreno celebra la mayoría absoluta en Andalucía frente a la sede regional del PP-A tras conocerse los resultados oficiales.

Juanma Moreno celebra la mayoría absoluta en Andalucía frente a la sede regional del PP-A tras conocerse los resultados oficiales. EP

El Partido Popular (PP) sigue eufórico por el rotundo e histórico triunfo del aparato andaluz y de Juanma Moreno este domingo en las elecciones de Andalucía. Una victoria que sirve al partido para ahondar en cuotas de poder autonómico con una segunda mayoría absoluta territorial sumada a la gallega lograda en 2020 por Alberto Núñez Feijóo. Pero que, especialmente, permite a la formación, por el momento y hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2023, no intensificar el vínculo político con Vox más allá de Castilla y León. 58 escaños de 109, un resultado inédito para la marca popular y lejano para los socialistas, dado que hay que remontarse a 2004 para ver un resultado superior con Manuel Chaves y sus 61 parlamentarios.

En el PP entienden que el partido de Santiago Abascal ha jugado mal sus cartas en Andalucía. Tras la reunión del comité de dirección de este lunes, que ha estado centrado completamente en la valoración de los resultados electorales, el coordinador general Elías Bendodo no ha querido entrar a comentar el resultado electoral de Vox ni las "campañas ajenas", porque considera que ese "análisis" debe hacerlo individualmente cada partido. También la formación de derecha radical en la sede nacional de Bambú. Sin embargo, sí ha indicado que "lo más importante de este negocio", en referencia a la dinámica política, "es manejar las expectativas". "No sabría decir si Vox ha tocado techo, pero cuando planteas un resultado y has logrado la mitad", algo hay, añadió Bendodo.

En relación a esta cuestión, a la campaña protagonizada por Vox y Macarena Olona, fuentes populares admiten que se trata de un importante golpe de efecto dadas las expectativas generadas por el partido. "En Vox llegaron a decir que se movían entre los 26 y 30 escaños", señalan haciendo hincapié en la cifra y comparándola con los catorce representantes que ha conseguido, finalmente, la formación. Lo cierto es que, según ha podido saber El Independiente, los trackings internos enmarcaban al partido en unos 25 parlamentarios y en un empate técnico con populares y socialistas con un mínimo de diferencia. Todo ello, de darse las condiciones necesarias, trasladaron desde el partido: una campaña sin errores y con buen planteamiento en los debates. Eso, al final, no se ha producido, consideran dentro del PP.

Vox ha hecho una mala campaña y ha sobrepuesto el interés de entrar al Gobierno, haciendo que los andaluces opten por el 'voto útil'"

Los populares creen que Olona ha desarrollado una "mala campaña" en Andalucía, porque tanto ella como Vox no han sabido leer las particularidades de la región "como sí ha sabido hacer Juanma" en materia social y económica. "La han hecho completa clave nacional" y eso, comentan, les ha pasado factura. Asimismo, explican que la imagen mostrada en el debate por la candidata de Vox, más que incentivar el voto, ha conseguido justo el efecto contrario. Ponen como ejemplo la exigencia sin paliativos, hecha a Moreno Bonilla en el debate de Canal Sur, de entrar al Gobierno de la Junta fuese cual fuese la influencia política del grupo parlamentario verde; aunque solo hubiese sido necesario un escaño. Así como la demanda de la vicepresidencia desde un primer momento. "Al final, los andaluces han optado por el voto más útil", determinan las mismas fuentes, para evitar una repetición electoral.

Contrasta con la lectura de Vox

Vox no esconde que los resultados obtenidos en Andalucía no eran los esperados. Sin embargo, consideran que pueden "liderar la oposición" a Moreno Bonilla en los próximos años. Todo, pese a que el PP concibe a los socialistas como oposición 'natural' al Gobierno por ocupar la segunda plaza tras el recuento del escrutinio. Frente a la opinión que esgriman desde el PP, Olona atribuye no haber cumplido las expectativas al "terrorismo informativo" sufrido antes y durante de la campaña electoral. "Era una campaña difícil. Me he sentido por momentos en una lucha de David contra Goliat", con "muchas campañas desinformativas contra Vox. Ha habido terrorismo informativo, con medios partidistas y con un fuerte impulso a las subvenciones públicas", determina la propia candidata como las causas del 'pinchazo' electoral en comparación con las expectativas generadas.

Pese a todo, en Vox defienden que han mejorado en todos los sentidos. "Hemos subido, nos han votado casi 500.000 andaluces y hemos pasado de la quinta a la tercera fuerza política". "Y lo más importante, es que los andaluces han dicho que no a Pedro Sánchez", ha afirmado Olona, reiterando el importante componente que la política nacional ha jugado para ellos en estos comicios anticipados. "No puedo compartir que Vox vaya a ser irrelevante. Hemos posibilitado un descalabro histórico de la izquierda" y "no nos hemos equivocado", ha valorado Olona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar