España | Madrid

Primera sesión de control al Gobierno

Ayuso recuerda a la izquierda que Zapatero ya eliminó el impuesto de patrimonio en 2007

Considera que ello hace de la medida "algo progresista" y reivindica a la Comunidad de Madrid como un "paraíso de libertad" | Cree que las críticas de la oposición harán que "sigan en el mismo sitio" otra legislatura más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

La primera sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid de este nuevo y último curso político, ha estado centrado en la supresión del impuesto de patrimonio ejecutado por Andalucía, a cargo del presidente Juanma Moreno, que ha tomado la idea inspirándose en las políticas de su homóloga madrileña Isabel Díaz Ayuso. Esta medida para Unidas Podemos se trata de un "paraíso fiscal" -haciendo un juego de palabra-, mientras que para el PSOE de Madrid es un tipo de política que prima "solo a unos pocos". Sin embargo, y en respuesta a la portavoz morada, Alejandra Jacinto, y el socialista, Juan Lobato, la presidenta de la Comunidad ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya suprimió el impuesto de patrimonio en el año 2007: "Es una medida progresista", ha reafirmado Ayuso.

"El otro día dio la bienvenida al paraíso a los andaluces -a través de Twitter-, pero a un paraíso fiscal". "Pero en su paraíso fiscal no entra todo el mundo", ha expresado Jacinto. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, asimismo, le ha reprochado que sus políticas favorecen a las clases más pudientes de la comunidad, ejemplificándolo con "las becas para ricos", los recortes sanitarios, los "fondos buitre" o las políticas antifeministas. "Abogan más por que tengamos precaución" que por hacer un llamamiento a los hombres, ha apostillado. Además, Jacinto ha cuestionado el recurso al Tribunal Constitucional (TC) del PP-M, para derogar el decreto energético expresando que Ayuso va contra la clase trabajadoras.

Por su parte, Lobato, que rivalizará de nuevo con Ayuso por la presidencia, ha señalado durante su turno de pregunta que "en Madrid hay más cosas que hacer que nunca", y que con el PP al frente del Ejecutivo solo llegan "promesas" e incumplimientos. En cuanto a la eliminación del gravamen al patrimonio, el socialista ha recordado que "cada millón que regala el PP son menos plazas en residencias o en educación FP". Ante ello, Lobato ha ido más allá que Jacinto, en aras de darse más a conocer -siguiendo la tendencia mediática del PSOE de Pedro Sánchez hasta diciembre- y le ha pedido un "cara a cara fiscal" para confrontar posturas ante el electorado.

La respuesta de Ayuso a Unidas Podemos ha ahondado en el decreto energético, calificándolo de "boicot" que persigue "la tristeza". Y, tras ello, se ha vuelto a reafirmar: "Bienvenidos al paraíso" de la Comunidad de Madrid. A Lobato, en cambio, le ha seguido una defensa férrea de la supresión al Patrimonio, recordándole las "ventajas" económicas de Madrid. Tras ello, ha recordado que el anterior presidente socialista en La Moncloa, suprimió el impuesto a las puertas de la crisis económica y que a ello le siguió la deflactación del IRPF. "Estamos ya debatiendo sobre impuestos, traiga otra pregunta la semana que viene", le ha instado Ayuso.

El grupo de Más Madrid también ha incidido, como Unidas Podemos en el decreto energético convalidado a finales de agosto en las Cortes. Mónica García, la portavoz en la cámara, ha cuestionado la política energética del Gobierno regional. "El recurso al Constitucional no le cubre la cesta de la compra ni permite ahorrar energía" a nadie. "Ustedes fomentan los paraísos fiscales", ha insistido.

Vox, a contracorriente

La formación de Rocío Monasterio, ha incidido en la necesidad de rebajar contundentemente los impuestos, en la línea de lo que solicita su partido a escala nacional. "Hay que liberalizar el suelo", ha pedido Monasterio, añadiendo que se debe "poner oferta y suelo en el mercado para acabar con la crisis de la oferta". La socia externa de Ayuso, que le permite sostener el Ejecutivo, ha cuestionado que la líder madrileña haya pedido "un estudio de impacto de género en los pisos". "¿Es que los pisos son machistas? Deje de mirar a Sánchez y trabaje por Madrid", le ha instado, exigiéndole desmarcarse de los compromisos que tiene el PP como firmante y promovedor conjunto del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar