Madrid ha cubierto el 100% de sus vacantes en Atención Primaria, cubriendo todas sus plazas MIR ofertadas en la especialidad, según la Consejería de Sanidad que señala que, en total, 217 candidatos han solicitado realizar su formación como MIR en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, a partir del próximo 22 de mayo, ya se abre el período para ocupar la plaza asignada. 

A nivel nacional el Gobierno cuenta aún con 202 plazas desiertas en Primaria, lo que le ha llevado a anunciar una segunda convocatoria MIR con el fin de cubrirlas cuanto antes en 2023. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, animaba al Ministerio de Sanidad a "revisar exactamente por qué se han quedado más de doscientas plazas sin cubrir", además de exigir "con toda celeridad" una reunión del Consejo Interterritorial para hablar de manera monográfica sobre los recursos humanos.

Por su parte, Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, también afirmaba sentirse preocupada por los resultados de la elección de plazas MIR de 2023, afirmando que “que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia decepciona y disgusta", más cuando llevan tiempo advirtiendo que es necesario encontrar soluciones para paliar la falta de relevo generacional en la especialidad.

La falta de personal en varias áreas de la Medicina está provocando un problema para el SNS. En el informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' se indica que cada vez son más las especialidades médicas que tienen problemas para hacer frente al necesario relevo generacional, entre las que se encuentra la Medicina de Familia y Comunitaria, cuyo perfil está actualmente catalogado como de “alta necesidad” al ser la segunda especialidad más envejecida y contar con una tasa de reposición muy justa. A ella se suman otras como Anestesiología y Reanimación, Geriatría o Medicina de Urgencias y Emergencias.

A finales de mayo, un total de 216 médicos acaban su residencia de Medicina de Familia en la Atención Primaria de la CAM (R4 o cuarto y último año de formación), a quienes se les ofrecerá un contrato de tres años como médicos de familia en los centros de salud, según la consejería.

Indica que en 2023 Madrid “ha vuelto a ser” la preferida por los residentes, con 1.462 plazas ofertadas por la comunidad. A nivel nacional, entre los 1.000 primeros puestos, hasta 271 han escogido Madrid. De hecho, el pasado mes de abril, cuando arrancaba la adjudicación de 2023 para el reparto de plazas de las distintas regiones, Madrid captaba en el primer turno el 35 por ciento del total de las 400 primeras plazas.

Según Ruiz Escudero, es "una buena noticia que todas esas plazas se vayan cubriendo". El año pasado, Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña, se convertía en la región preferida por los MIR para formarse, según reflejaba el informe 'Distribución de plazas MIR 2022' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

El Instituto Coordenadas sostiene que “la falta de profesionales, el colapso de la Atención Primaria o la fuga de los médicos a otros países son algunas de las patologías que no solo atañen al sistema sanitario madrileño, sino al conjunto del Sistema Nacional de Salud”, a lo que añaden que la “Comunidad de Madrid, de lejos, está en una situación mucho más favorable que el resto de los territorios en lo que respecta a las prestaciones y funcionamiento”.

La Comunidad de Madrid señala que cuenta con el mayor presupuesto sanitario de su historia, por encima de los 8.780 millones de euros, y con previsiones de aumentarlo en más de un 11% en este 2023 para mejorar, entre otros ámbitos, la Atención Primaria. Asegura que por cada euro que el Gobierno de España dedica a la Atención Primaria, Madrid destina 20 euros debido, entre otros factores, a que la Atención Primaria madrileña tiene “una serie de particularidades en comparación con otras comunidades, como la amplia cobertura horaria del servicio, con una ciudad activa a tres turnos y un volumen de concentración de población que otras regiones no tienen”.