Madrid

La pelea del PP por los 42 votos de Alcorcón, una de las grandes ciudades del cinturón rojo de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Antonio González Terol intervienen en un encuentro con afiliados y simpatizantes, en el Teatro Centro Cívico, a 23 de mayo de 2023, en Alcorcón, Madrid (España) Europa Press

El pasado domingo, con el 99% de los votos escrutados, el PP estaba ganando con claridad las elecciones municipales de Alcorcón, y todo parecía indicar que gobernaría con el apoyo de Vox. Aunque los resultados estaban siendo muy ajustados, ambos partidos sumaban 14 concejales, los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, en el último momento todo dio un vuelco: el PSOE consiguió arrebatarle un concejal al PP y el bloque de izquierdas que conforma junto a Más Madrid y Ganar Alcorcón obtuvo los apoyos necesarios para poder gobernar.

En ese momento la confusión fue máxima, porque algunos medios, sin esperar a que el recuento hubiese finalizado, otorgaron la alcaldía a los populares, que finalmente acabaron perdiéndola por una diferencia de tan sólo 42 votos. Con el 100% de los votos escrutados los partidos de derechas obtuvieron 13 concejales (11 del PP y 2 de Vox), mientras que el bloque de izquierdas sumó 14 (8 del PSOE, 4 de Ganar Alcorcón y 2 de Más Madrid). Ciudadanos, que en 2019 había logrado 5 concejales, no obtuvo ninguno en esta ocasión.

Al conocerse la noticia algunas informaciones apuntaron a que el PP podría impugnar los resultados. Algo que confirmó el propio candidato popular al Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio González Terol, este martes a través de sus redes sociales. En un escueto mensaje anunció que van a pedir "la revisión de los votos nulos" y están estudiando "todas las actas de las mesas electorales". A pesar de ello, mostró su alegría por los resultados obtenidos y quiso agradecer la "confianza" que los vecinos habían depositado en él: "Fuimos la fuerza política más votada y doblamos los resultados conseguidos en 2019. Pase lo que pase, lo conseguido ha sido un éxito".

El foco pasa ahora a los 1.006 votos nulos que se contabilizaron, que suponen el 1,10% del total en Alcorcón y que son los que el PP ha pedido volver a revisar. Cabe recordar que, según el Artículo 96 de la Ley Electoral, un voto se considera nulo cuando es emitido en un sobre o papeleta diferente del modelo oficial, en una papeleta sin sobre o en un sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.

De igual manera, también se consideran nulos los votos emitidos en papeletas o sobres que se hayan "modificado", añadiendo o tachando los nombres de los candidatos o cambiando su orden. Y sucede lo mismo con las papeletas y sobres que hayan sufrido cualquier "alteración de carácter voluntario o intencionado".

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto tanto con el PP como con el PSOE de Alcorcón para poder ampliar información, pero ambos partidos han rechazado hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes del PP, en declaraciones para el diario El Mundo, sembraron la duda sobre los resultados. "Vamos a clarificar esta situación... Desde luego es raro que con el 99,40% escrutado el PP pudiera gobernar en Alcorcón y después no. Hubo cosas muy extrañas, algunas no se pueden demostrar pero lucharemos por las que sí", aseguraron.

Alcorcón, feudo socialista

Desde 1979 el PP sólo ha gobernado en Alcorcón en tres de las once legislaturas. La primera de ellas fue en 1999, cuando Joaquín Vilumbrales obtuvo una mayoría absoluta. Sin embargo, no pudo estar mucho tiempo en el cargo, porque a los tres meses de ser investido falleció a causa de una enfermedad. Su puesto lo ocupó Pablo Zúñiga hasta 2003, el final de la legislatura. Y desde entonces hubo que esperar hasta 2011 para ver otro alcalde popular en la ciudad. En este caso fue David Pérez, actual consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con Ayuso, que gobernó durante dos legislaturas, entre 2011 y 2019.

En 2019 el PSOE recuperó el gobierno gracias al apoyo de Ganar Alcorcón, y Natalia de Andrés fue investida como alcaldesa de la ciudad. Un puesto que conservó hasta el pasado 28 de mayo de este año. Y es que, aunque en un principio confirmó que se presentaría a la reelección, finalmente en diciembre de 2022 anunció que dejaría la política municipal. La candidata del PSOE para las elecciones de 2023 ha sido Candelaria Testa, que hasta ahora ejercía como Concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio en el gobierno municipal.

Alcorcón, la séptima ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, forma parte del llamado 'cinturón rojo', que aúna varios municipios muy poblados de la zona sur con tendencia a votar por la izquierda, en los que viven cerca del 25% de la población de la Comunidad. Aunque se trata de un concepto difuso, porque en ocasiones se incluyen unas ciudades u otras, municipios como Leganés, Fuenlabrada o Getafe suelen ser también fijos.

A falta de ver cómo se resuelve finalmente esta situación, lo cierto es que el PP ha estado muy cerca de arrebatarle una alcaldía al PSOE que, por el momento, parece que finalmente si podrán conservar. Sin embargo, la ciudad fue un reflejo de la tendencia general que pudo verse el 28-M en el resto del país, porque los populares pasaron de tener 5 concejales en 2019 a 11 en 2023, mientras que el PSOE perdió un concejal. Todo ello en unas elecciones que registraron en Alcorcón un 2,10% más de participación que las de hace cuatro años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar