País Vasco

Una interna agrede a varios funcionarios en Zaballa al ser reducida

Representantes sindicales reclaman al Gobierno vasco que supla las carencias de medios y personal que sufre la prisión alavesa cuando en octubre asuma la gestión. Zaballa cubre con los mismos trabajadores el doble de módulos que en Nanclares.

Cárcel de Morón

EFE

Varios funcionarios de prisiones de la cárcel de Zaballa en Vitoria resultaron heridos tras ser agredidos por una interna. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado cuando una de las reclusas, de 25 años, tuvo que ser reducida para evitar que se autolesionara y que pudiera provocar heridas a otras personas.

En el momento de ser reducida atacó al Jefe de Servicio de la prisión alavesa, al que también amenazó. En su ataque mordió a otro trabajador en un brazo provocándole un desagarro muscular que requirió ser atendido en centro sanitario. Al acudir en su ayuda, otros trabajadores del centro resultaron con heridas, arañazos y golpes. Una vez reducida, la reclusa continuó agrediendo al personal médico al que llegó a escupir. La interna ya ha protagonizado enteriormente incidentes en la prisión.

Esta mujer, que padece problemas psiquiátricos, ha protagonizado episodios similares. En octubre de 2018 fue detenida tras arrastrar por el pelo a una niña de ocho años a la salida de un colegio en Basauri mientras la amenazaba con un cuchillo. La mujer pudo ser reducida por un grupo de padres sin que la niña sufriera daños.

Mismo personal, doble de modulos

El suceso ha llevado a la representación sindical de la UGT de los funcionarios de prisiones a denunciar la falta de medios y personal que padecen. Reclaman al Gobierno vasco, que asumirá le gestion de las cárceles a partir del 1 de octubre, que supla las carencias y las vacantes de personal que existen en el centro penitenciario.

Actualmente la prisión de Zaballa es la más grande de cuantas existen en el País Vasco. Los 15 módulos con los que cuenta están operativos y con internos. Este número de módulos es casi el doble de los 8 que existían en la prisión anterior, la de Nanclares, cerrada tras la inauguración de Zaballa. Sin embargo, el personal con el que cuenta la prisión alavesa es el mismo, alrededor de 280 funcionarios, pese a tener que abarcar el doble de módulos en lo que están internados los cerca de 700 presos que actualmente cumplen condena en este centro penitenciario.

Tras el verano será la Administración vasca la que asumirá la gestión de las tres cárceles vascas tras haber firmado con el Gobierno central el traspaso de la gestión de las tres cárceles ubicadas en Eusakadi. En el traspaso se incluye la asunción de las infraestructuras y del total de personal penitencariao, compuesto por algo maś de 700 funcionarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar