Tribunales

El TSJC avala el certificado covid para restaurantes, bares y gimnasios de Cataluña

Un hombre en una terraza en Barcelona (Cataluña)

Un hombre en una terraza en Barcelona (Cataluña) EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado su visto bueno este jueves para aplicar el certificado covid en espacios interiores de restaurantes, bares o gimnasios, que certifica que el ciudadano están vacunado. Además, ha añadido que se tendrá que utilizar también para residencias, actividades recreativas musicales, congresos, convenciones y ferias comerciales y galerías o recintos comerciales.

La medida aprobada por el Consell Executiu de la Generalitat entrará en vigor este viernes tras congregar las recomendaciones del semáforo según el riesgo de cada comunidad que ha aportado el Comité Científico Asesor.

El TSJC debía pronunciarse sobre la medida porque "afecta a derechos fundamentales", y tras su aprobación, se prevé que la resolución del Procicat para extender el pasaporte entre en vigor esta medianoche.

La obligatoriedad del certificado digital estará vigente durante 14 días a partir del 26 de noviembre y se irá revisando en función de la situación epidemiológica que se de en Cataluña.

Según el Govern, esta es la alternativa perfecta de cara a la Navidad para evitar el restablecimiento de limitaciones de horarios y aforos, que impiden el auge económico. El 3 de diciembre, coincidiendo con el puente la Inmaculada, será la primera prueba a la propuesta de los asesores científicos.

Actualmente, el documento sanitario se encuentra implantado en las discotecas, festivales y celebraciones como bodas y banquetes.

La decisión del TSJC llega días después de que el Tribunal Superior del País Vasco denegara implementar la medidas en los locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar