El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Madrid ha reabierto la investigación por una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid por parte de un proveedor estadounidense que proporcionó material sanitario contra el Covid inválido porque no cumplía con las certificaciones exigidas por la Unión Europea y no pudo ser localizado después por el consistorio. Se trata de la segunda investigación judicial, junto con el caso Mascarillas contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, abierta en los juzgados de Madrid por estafa al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.

En este caso, el propio consistorio denunció que firmó un contrato para comprar material sanitario por un precio de 2,5 millones de euros a la compañía estadounidense Sinclaire and Wilde y que, una vez pagó 1,25 millones por un material que resultó inválido, el mediador en el contrato desapareció.

La Policía de Nueva York llegó a colaborar con la española yendo a la sede de la empresa en busca del supuesto estafador Philippe Haim Salomon, según trascendió en el sumario de la causa de Medina y Luceño. En julio del año pasado, el juez archivó la causa al no poder dar con él.

Ahora, el juez reabre la causa a raíz de la remisión de un nuevo informe policial del pasado 12 de abril en el que se dio con la residencia de Philippe Haim Salomon en Inglaterra.

En el único fundamento del auto de reapertura, el juez señala que “ante una nueva pista sobre el posible paradero de la persona que habría actuado como intermediaria en la operación de compra, procede la reapertura de las actuaciones, y practicar nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, y la determinación de sus autores”.