España | Tribunales

El exdirector de la Faffe admite que realizó pagos en prostíbulos pero que "los devolvió todos"

El exdirector de la Faffe Fernando Villén (d), acompañado de su letrado

El exdirector de la Faffe Fernando Villén (d), acompañado de su letrado EFE

El exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén, ha reconocido este lunes que realizó pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de esta institución pero que todo el dinero "de uso indebido" que sacó "los devolvió en todos los casos", algo que no comparte la Fiscalía ni la acusación.

Villén ha declarado en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla con jurado popular -cinco mujeres y cuatro hombres-, en el que está imputado, junto a la exdirectora económica y financiera de la Faffe, Ana Valls, quien tiene previsto declarar mañana.

El juicio ha dado comienzo un día después de las elecciones municipales, una vez que el pasado 30 de marzo la Audiencia acordara aplazarlo para no interferir en los comicios, ya que inicialmente estaba previsto entre el 18 y el 26 de mayo, y se prolongará hasta el próximo 12 de junio.

Presidido por la jueza Mercedes Alaya, se juzga a Villén y Valls por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, aunque la acusación representada por la Junta de Andalucía no pide para la segunda el delito de malversación.

El fiscal Fernando Soto ha intentado demostrar durante el interrogatorio a Villén que los pagos realizados por el exdirector de la Faffe con las tarjetas no se reintegraron, y que este es un caso "sencillamente de corrupción", ya que se gastó 32.566 euros en al menos diez visitas a clubes de alterne principalmente en Sevilla y en Cádiz.

Soto ha reiterado que Villén usó el dinero público en "prostitutas, orgías y festivales" en locales de alterne y "de común acuerdo" con Valls promovió un sistema "para ocultar" estos gastos con cargo a la Faffe, por lo que cree que idearon un sistema para inventar facturas y anticipos para "compensar" el dinero empleado.

En el interrogatorio, el fiscal ha hecho especial hincapié en los más de 14.000 euros gastados en el club Don Ángelo, de la capital hispalense, con la tarjeta de la Faffe, algo que el propio Villén ha reconocido pero que, según ha explicado, fue devuelto dos días después en metálico, en un sobre entregado al dueño del establecimiento por su chófer.

Villén ha confesado que el dinero le fue prestado por un amigo, a quien le devolvió posteriormente la deuda, y que le extrañó que la tarjeta aceptara tal cantidad de dinero puesto que supuestamente estaba limitada a 3.000 euros, algo que compartió con Valls, a quien pidió que no apareciera en la contabilidad de la Faffe porque lo iba a devolver.

La Fiscalía denuncia que a raíz de este caso, Valls firmó dos cheques por 6.300 euros que cobró en efectivo de la Faffe y de los que "no se ha vuelto a saber nada", de forma que en los registros bancarios "no aparece el dinero de las devoluciones" queVillén asegura que se produjeron.

El exdirector de la Faffe ha estado bastante entero durante todo el interrogatorio pero se derrumbó al final durante las preguntas de su abogado, Adolfo Cuéllar, cuando aseguró de que era consciente del "grado de arrepentimiento" que tenía, ya que este caso le ha proporcionado un "gran deterioro" tanto en sus relaciones personales como en las sociales, e incluso hasta una depresión.

Previamente, su abogado defensor había reconocido que estos hechos respondían a unos "actos moralmente reprobables", pero ha advertido de que en este juicio no se estaba dilucidando un asunto "moral" sino una cuestión jurídica que se ha saldado con que su defendido había devuelto "en todas las ocasiones" lo gastado con tarjetas.

El juez instructor del caso detectó "ocho operativas distintas de gastos efectuados a través de las tarjetas asociadas a las cuentas de la Faffe en diferentes establecimientos donde se habría ejercido la prostitución", y además de los clubes de alterne habría realizado gastos en otros establecimientos.

Concretamente, en El Corte Inglés, 113,90 euros; discotecas, 136,10 euros; estación de servicio, 216,39 euros; hoteles, 2.521 euros; peajes, 11.200,24 euros; restaurantes, 21.005,76 euros; taller de vehículos, 173,79 euros, entre otros, según el atestado de la Guardia Civil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar