Comunidad Valenciana

Valencia aprueba sus nuevos 'bautizos civiles' públicos: los lunes y con lectura de textos de la ONU

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante un acto.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante un acto. EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el reglamento que regulará las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía o 'bautizos civiles', dirigidas a menores de 2 años y que se celebrarán en los Jardines de Monforte todos los lunes desde el próximo 8 de mayo.

La iniciativa ha despertado críticas e incredulidad por la voluntad de imitar un acto eminentemente religioso. Joan Ribó, alcalde de Valencia que se presenta a la reelección el 28-M, ha defendido que la organización de estos actos tiene cabida en la Ley 7/1985 que regula las actividades de los ayuntamientos y les reconoce potestad para realizar actos formales y protocolarios, sin efectos jurídicos, que promocionen las actividades culturales, la participación ciudadana o el desarrollo de valores cívicos en la comunidad.

El reglamento aprobado por el ayuntamiento de Valencia, que la izquierda aspira a mantener el próximo 28-M, prevé que para participar en estos bautizos civiles los padres se inscriban en la oficina situada en los propios jardines o a través de la oficina electrónica. Los niños no deberán tener una edad superior a 2 años en el momento de la ceremonia.

Sobre la propia ceremonia, el reglamento establece que comenzará con una bienvenida del alcalde o el concejal encargado, antes de pasar a leer textos, artículos y principios legales relacionados con la protección de la infancia como la Constitución Española, la Convención de derechos del Niño de Naciones Unidas o la Declaración de los derechos del niño.

A continuación, estaría previsto que los padres y madres puedan realizar sus propias intervenciones, siempre enfocadas en la "defensa de los derechos fundamentales del menor", antes de firma y entrega de una Carta Municipal Ciudadana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar