El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado hoy, dentro de la prudencia, "optimista" con respecto a la evolución del incendio de Moguer (Huelva), después del trabajo realizado durante la noche. Fiscal, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón (Huelva), ha señalado que hoy el tiempo es "estable, sin que exista la variabilidad tremenda que hubo ayer y que fue el principal enemigo del incendio". "Hubo vientos casi huracanados, erráticos, que motivó que en determinados momentos el dispositivo se tuviera que retirar de los frentes porque el peligro era inminente y se nos escapaba de las manos", ha explicado.

De esta forma, de los tres frentes abiertos hay dos que presentan una evolución favorable y se han logrado perimetrar, uno de ellos el que entraba en Doñana, con lo que "supone una barrera para que se siga adentrando"; el tercero, situado al norte de Matalascañas, es el que, a estas horas, más sigue preocupando.

Comunicaciones restablecidas

Las carreteras principales que ayer se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio que se declaró el pasado sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), y que continúa activo, han sido reabiertas a la circulación en su totalidad. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la A-494, que une Mazagón con Matalascañas y que fue reabierta a última hora de la tarde de ayer volvió a ser cerrada a media noche, si bien a las 1.04 horas ha recuperado la normalidad.

Por lo que respecta a la A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, a las 1.30 horas quedo abierta íntegramente, después de que poco antes de las nueve de la noche se habilitara uno de los carriles en sentido Almonte (Huelva) para permitir la salida del núcleo costero.

El incendio declarado este sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) entró ayer en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. "Detrás de este incendio está la mano del hombre con toda seguridad. Está por determinar si ha sido provocado o causado por una negligencia", ha manifestado el consejero de la Junta de Andalucía.

Un domingo complicado

Durante la tarde del domingo, las fuertes rachas de viento, cercanas a 50 km/h, han avivado las llamas y complicado las labores de extinción. El director del centro operativo regional de Infoca manifestó entonces que el incendio se encontraba "en fase crítica". No obstante, pasadas las seis de la tarde del domingo el viento viró hacia el norte, frenando el avance de las llamas hacia el Parque Nacional. Durante la madrugada del domingo al lunes, los equipos de emergencia han trabajado en la contención del perímetro del fuego, con la intención de atacar con medios aéreos a primera hora y controlar el incendio durante la mañana. A las 9.00 horas, dos de los tres focos ya se encontraban perimetrados, según ha informado Infoca.

Una de las localidades más afectadas ha sido la población costera de Matalascañas. Hasta las nueve de la noche permaneciero cortadas las dos carreteras que permiten la entrada y la salida en el municipio: tanto la A-494, que conecta Matalascañas con Huelva y Mazagón, como la A-483, que bordea Doñana uniendo a la localidad con El Rocío y Almonte. Durante ese tiempo la población, que pasa por ser uno de los principales focos turísticos de la provincia por ser una de las playas más cercanas a Sevilla, ha permanecido prácticamente aislada.

Cerca de las nueve de la noche, la situación permitió abrir un carril de la A-483 en dirección a El Rocío para que la gente, bajo supervisión de la Guardia Civil, puediera comenzar a abandonar Matalascañas. Poco antes de las dos de la madrugada, la carretera fue abierta en su totalidad, en ambos sentidos. Por su parte, la A-494, en dirección a Mazagón, Huelva y Moguer, fue abierta parcialmente en torno a las 21.00. Al filo de la medianoche, para combatir nuevos focos, volvió a ser cerrada. Ha permanecido así durante la madrugada.

El avance de las llamas ha provocado el corte de las dos carreteras de entrada y salida en Matalascañas.

El avance de las llamas ha provocado el corte de las dos carreteras de entrada y salida en Matalascañas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, había estimado previamente en 50.000 el número de personas que estarían atrapadas en Matalascañas. Muchas de ellas son turistas de un día, que no pudieron regresar a sus localidades de origen. El Ayuntamiento, a través de Facebook, llamó a la calma y recordó que el cierre de las carreteras se debe a la facilitación del trabajo de los equipos de emergencias. "Se informa a la ciudadanía de la inexistencia de riego en Matalascañas, El Rocío y Almonte. Todas las medidas que se están tomando son para facilitar el acceso a los servicios de emergencias", comunicó el consistorio.

El Ayuntamiento señaló también que no es necesario que la población se aproximara a la orilla, como se había extendido. "Pueden mantenerse en sus casas, el riesgo en Matalascañas es inexistente". Desde la orilla, desde mitad de tarde, se pudo apreciar a los medios aéreos recargando agua del mar para tratar de sofocar el incendio.

https://twitter.com/aireis1982/status/878993131852750848

Varias personas han registrado las espectaculares imágenes que durante la tarde del domingo se apreciaron desde la icónica playa onubense. La columna de humo era apreciable desde decenas de kilómetros de distancia y el cielo estaba cubierto de un intenso tono rojizo. Las nubes de humo han llegado a apreciarse desde diversos puntos de la provincia de Cádiz.

Imagen tomada, este domingo, desde la playa de Matalascañas.

Imagen tomada, este domingo, desde la playa de Matalascañas. EL INDEPENDIENTE

El viento ha hecho estragos también en enclaves como el Parador de Mazagón, que ha sido fuertemente afectado por las llamas.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, explicó el domingo por la mañana a los periodistas que el incendio había entrado en los límites del Espacio Natural de Doñana y, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

2.000 personas desalojadas

El incendio forestal declarado el sábado ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre ellas los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, huéspedes de otros hoteles y propietarios de casas particulares.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa "los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros".

Incendio en Moguer (Huelva).

Incendio en Moguer (Huelva). EFE

Más de un centenar de personas y siete medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana de este lunes a las labores de extinción del incendio de Moguer (Huelva), donde más de 200 efectivos trabajan en combatir las llamas. Se prevé que el número de medios aéreos que participen hoy en las labores de extinción sea mayor, si bien se irán incorporando progresivamente; mientras el Infoca mantiene en tierra 15 autobombas y maquinaria pesada, han informado desde el dispositivo de extinción.

Además, también continúan a pie de incendio 244 soldados enviados desde la Unidad Militar de Emergencia (UME), cifra que le permite mantener el trabajo de dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos- durante las 24 horas, con el apoyo de 12 autobombas y cuatro nodrizas.

El consejero ha precisado que el incendio se originó anoche sobre las 21.30 horas "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande".

Se originó sobre las 21.30 horas "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 km/h"

Ello ha provocado que "durante las primeras horas y la madrugada haya sido un fuego muy virulento, que amenazara a la localidad de Mazagón y que fuera necesario desalojar dos cámpings -uno de ellos con unas 1.500 personas-, el Parador Nacional y la instalación militar de El Arenosillo".

A primera hora de la mañana el fuego continúa activo, desconociéndose, a la espera de la información de los técnicos, cómo ha podido ser su evolución durante la noche, en la que el dispositivo ha tenido que seguir haciendo frente al principal escollo: los cambios de viento. En las últimas horas no se ha tenido que proceder a ningún otro desalojo, por lo que la cifra de evacuados continúa siendo la misma de ayer, más de 2.000 personas. De ellas, en torno a 950 han sido albergadas, 500 en el polideportivo de Moguer, 300 en las instalaciones del Ayuntamiento de Almonte, en Matalascañas, y otras 150 en El Rocío.

El resto hasta alcanzar el total de desalojados optó por ir a casa de familiares o conocidos o simplemente por regresar a sus domicilios habituales, al tratarse de establecimientos hoteleros o segundas residencias. Por el momento, no se ha autorizado el regreso a ninguna vivienda o instalación desalojada salvo al hotel Solvasa y a las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, para lo que se dio permiso en la mañana de ayer.

"No se descarta el factor humano"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio declarado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva), "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.

"Vamos a llegar hasta el final para conocer causas y depurar responsabilidades", ha incidido la presidenta, quien ha apuntado que "en estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos".

Ha destacado que "no hay riesgo para la población civil", algo que a su juicio es lo más importante, y ha señalado, con respecto al incendio, que hay que ser "muy prudentes", pues aunque los efectivos están "tratando de controlar el avance del fuego" hay dos elementos que dificultan la tarea: "las altas temperaturas y el viento cambiante".

La presidenta de la Junta ha resaltado la "coordinación total" entre todas las administraciones y efectivos que están trabajando en el incendio que ha permitido que "todo se esté realizando de manera ejemplar".

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, ha hablado con la presidenta andaluz y le ha trasladado su "apoyo y solidaridad" por el incendio de Moguer (Huelva) y también a los profesionales que trabajan en las tareas de extinción.