En 1986, año en que se inauguró el Planetario de Madrid, los humanos apenas nos estábamos dejando sorprender por Neptuno. "Era impensable llegar a Plutón. Hoy sabemos que hay miles de exoplanetas", señala la astrónoma, directora y fundadora de esta institución Asunción Sánchez. El primer planetario público de España reabre sus puertas este jueves, tras más de un año y medio cerrado por reforma. Y lo hace para contarnos que estamos en una nueva edad de oro de la astronomía y en una edad de chatarra para el planeta.
Así es el nuevo Planetario de Madrid. | Vídeo: M.V.
Hoy, un rover marciano a escala da la bienvenida a una de las tres exposiciones con que se reinaugura el centro. Un vehículo de exploración que nos resulta tan familiar como la idea del cambio climático, que merece una muestra propia, así como la investigación europea del espacio, a cargo de otra exposición en colaboración con la ESA. Desde este día 5, los visitantes también podrán ver el trabajo del astrofotógrafo Rogelio Bernal, titulado Los colores del cielo profundo.
La estrella del planetario, sin embargo, sigue siendo su cúpula de proyecciones. Se ha jubilado el mítico proyector óptico de estrellas –que se mantiene como pieza de museo– y se han sustituido por uno híbrido Sky-Skan diseñado específicamente para la sala.
El software permite o viajar a miles de años luz. Localizar exoplanetas, viajar por el sistema solar o verlo desde fuera. Gracias a la tecnología óptica (haces de luz que recrean estrellas muy definidas), pintar en la cúpula el cielo de Madrid en tiempo real o diferido, como si estuviéramos realmente bajo él y sin contaminación lumínica o nubes.
Se proyectarán películas semiesféricas en 4K y minidocumentales, algunos, "de producción propia", destaca Sánchez, quien también ha participado en la elaboración de los guiones.
Exposiciones interactivas y talleres
La nueva filosofía expositiva del Planetario de Madrid está marcada por elementos interactivos, muy en la línea de los museos de la ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa. En especial, se recuperan algunas de las instalaciones experimentales del añorado CosmoCaixa de Alcobendas.
La Obra Social La Caixa participa en el Planetario con un presupuesto superior a los tres millones de euros en la renovación de equipamiento y reforma.
Con cinco millones de visitantes a sus espaldas, " ya tenemos 50.000 reservas de visitas de colegios para el presente curso" ha apuntado la directora.
La alcaldesa Manuela Carmena, ha reconocido que se la ha "hecho largo el silencio" del planetario. Ha aprovechado la presentación para sugerir la creación de una fundación o asociación de amigos del Planetario. “Cuando se dispone de un equipamiento de estas características, imbuido de toda la tecnología a la que hoy tenemos acceso, es importante tener también un grupo de madrileños que lo apoye”.
Hasta el 8 de octubre se celebrarán jornadas de puertas abiertas y se proyectará una producción creada especialmente para la reapertura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 2 Sanción de 1.200 euros para el diputado del PSOE que posibilitó que prosperase el acuerdo tributario de PP y Junts
- 3 Albares se enfada con la Casa Real
- 4 Cuenta atrás para la sentencia de las hipotecas vinculadas al IRPH
- 5 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 6 El frente PP-Junts se puede ampliar contra otros tributos
- 7 Libia quiso montar una fábrica de drones con empresas españolas
- 8 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 9 Alarde de tiaras en los premios Nobel