Hace casi un año comenzó a extenderse en rumor (posteriormente confirmado) que Google integraría un bloqueador de anuncios en Chrome, su navegador de Internet, para luchar contra los anuncios intrusivos y molestos. Ahora la compañía ha puesto fecha a la activación de dicho bloqueador: el jueves 15 de febrero.

Muchos usuarios ya tienen instalados bloqueadores de anuncios en su navegadores (que suelen bloquear todos los anuncios), pero este paso de Google es de gran trascendencia para el mundo de la publicidad digital (incluso cuando se ha insistido en que solo se bloqueará la publicidad molesta), ya que Chrome, el navegador de Google, es utilizado para ver más del 56% de todas las páginas de Internet.

El bloqueador no eliminará todos los anuncios, solo los que la Coalición para Mejorar los Anuncios establezca que no cumplen con sus estándares de calidad. Obviamente Google forma parte de esa coalición con su plataforma AdSense, por lo que sus propios anuncios nunca serán bloqueados. Así que, a partir de mañana, en Chrome no debería ver anuncios que:

  • Anuncios de gran tamaño en escritorio o que tapen más del 30% de la pantalla en móvil.
  • Anuncios que tapen la pantalla y muestren un contador hacia atrás de tiempo.
  • Anuncios con sonido automáticamente activado.
  • Anuncios fijos en la pantalla que no desaparecen.
  • Anuncios que saltan en la pantalla (Pop-ups)

"Este movimiento del bloqueador de anuncios de Google intenta liberar a los grandes sitios de la web de publicidad odiosa y molesta", ha afirmado Ryan Schoen, el responsable de producto de Google Chrome. La advertencia de Google parece que surtió efecto, y desde el anuncio de la creación del bloqueador el 42% de los sitios que fueron advertidos de que tendrían problemas con sus anuncios fueron más estrictos para cumplir con los nuevos estándares de calidad, incluídos sitios como LA Times, Forbes o Chicago Tribune.

"Queremos que la web sea un sitio donde los negocios funcionen y haya beneficios, pero también que sea un sitio donde los usuarios tengan una buena experiencia", añadió Schoen. "Esperamos que esta medida devuelva un equilibrio correcto al ecosistema de la web".

No todos los anuncios serán bloqueados, solo los que resulten molestos o intrusivos.

Los anuncios en la web han tenido multitud de problemas: ralentizan la descarga de los sitios, agotan rápidamente la batería de los móviles, ponen en peligro la privacidad al controlar los movimientos y visitas que haces en la red para mostrarte anuncios que te interesen, distraen y molestan, e incluso pueden introducirse en tu equipo con ataques informáticos para convertir tu ordenador o móvil en una herramienta para que otros ganen dinero minando criptomonedas.

Google, en un primer momento, no eliminará completamente esos anuncios, mostrará un mensaje en el que explicará que ha ocultado un anuncio y permitirá eliminar el bloqueo.

Anuncios bloqueados por Google Chrome

Anuncios bloqueados por Google Chrome

Google analizará los sitios en los que aparezcan estas advertencias de anuncios bloqueados y si esos sitios no toman las medidas necesarias para corregir el problema Google los incluirá en una lista negra. Entonces si Google bloqueará todos los anuncios de esos sitios hasta que cumplan con los nuevos estándares.

Para Google "El sitio puede decidir que plataformas de anunciantes utiliza para hacer negocios, pero para nosotros cuando un usuario entra en un sitio se establece una relación con él. Pensamos que el dueño del sitio tiene que ser responsable de que esa relación sea satisfactoria."

De momento la estimaciones son de que Chrome apenas bloqueará el 1% del total de los anuncios, lo que da un respiro a algunos sitios web y aterroriza a otros. "El 35% de los usuarios ya utilizan bloqueadores de anuncios", afirma Kevin Westcott de Deloitte, "y en el caso de los Millennials (entre 20 y 33 años), la cifra sube hasta el 45%".

Estos son los anuncios que Google Chrome bloqueará

En escritorio

En el móvil