A penas dos días para terminar esta aventura es difícil encontrar las palabras para sintetizar toda la experiencia. ¿Qué es lo que más nos ha sorprendido de la Antártida? Lo sobrecogedor del paisaje… la sensación indescriptible de estar rodeadas de montañas de hielo. El frío entumeciendo los pies y las manos. Los matices del color blanco que lo inunda todo. Cada día esconde una sorpresa cuando no son icebergs navegando junto a nuestro barco son pingüinos, orcas, ballenas jorobadas, focas, albatros curioseando a nuestro alrededor.

Esta mañana al entrar en Marguerite Bay, frente a la Isla de Herradura se avistaba la meseta polar (que lleva hasta el polo Sur). Una gran meseta de hielo que se distingue del resto del paisaje por el reflejo del sol en su superficie.

Cada día ha sido distinto. Después de desayunar tenemos un briefing sobre el desembarco que vamos a hacer y a continuación vamos a los camarotes a enfundarnos todas las capas que consideramos necesarias para afrontar la jornada. En las estaciones nos reunimos con el equipo científico y de mantenimiento dónde nos explican el día a día y las investigaciones que están llevando a cabo. Los días que no vamos a estaciones, trabajamos con el equipo científico de Homeward Bound que nos explican la flora, fauna y geología de los lugares que visitamos.

Comemos pronto, sobre las 12. Por las tardes tenemos las sesiones de trabajo de los diferentes temas que estamos trabajando: visibilidad, comunicación científica, comunicación, estrategia y liderazgo. También tenemos sesiones científicas impartidas por el equipo de ciencia o por algunas de las participantes de Homeward Bound. Además hemos tenido un Simposium at the Sea donde presentado en 3 minutos la historia de nuestro proyecto científico.

¿A los lectores que nos han seguido en este viaje? Que nos desaprovechen la oportunidad de tener un impacto positivo en esta sociedad y en este planeta. Tenemos potencial de hacer las cosas de una forma diferente e innovadora y aportar otros puntos vista y soluciones a problemas globales.