La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido hoy en un comunicado del "muy alto" riesgo de proliferación de cucarachas en los próximos meses, debido a la combinación de lluvias intensas de esta primavera con el incremento de temperaturas propio del verano.

El calor y la humedad son los factores que propician que estos insectos "abandonen su hábitat natural" y se lancen en busca de "nuevos cobijos en los que encontrar agua, alimento y una óptima temperatura", lo que les lleva a "invadir las casas y sus proximidades", según esta asociación.

Los problemas generados por este insecto van "más allá" de lo higiénico, pues puede contaminar alimentos y ocasionar grandes pérdidas económicas, además de incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la salmonelosis y generar alergias.

ANECPLA recuerda que las cucarachas poseen hábitos nocturnos, pero es fácil verlas durante las horas diurnas "si la población es muy alta o necesitan alimento".

Como medidas preventivas ante la aparición de estos insectos, el comunicado recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.

En caso de descubrir su presencia en el hogar, la asociación sugiere recurrir a empresas especializadas de control de plagas y desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que "pueden trasladar el problema a otras instancias" e incluso "agravarlo".

Las dos especies más comunes de cucaracha en España son la Blattella germanica, popularmente conocida como rubia -la más usual en el interior de las viviendas- y la Blatta orientalis o negra, presente en entornos urbanos.

En los últimos años, sin embargo, ha proliferado una tercera especie de carácter invasor y color rojizo conocida como "super cucaracha": la Periplaneta americana, introducida en España a través de los barcos llegados de rutas mediterráneas.

Más recientemente se ha detectado una nueva especie en Madrid, la cucaracha australiana o Periplaneta australasiae, que ya había sido detectada también en Guipúzcoa y Canarias.