"El mundo despertó ante la emergencia climática" será el lema de cabecera de la protesta, que partirá el viernes a las 18 horas desde Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en Nuevos Ministerios con la presencia de Greta Thunberg y el actor español Javier Bardem. Tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones musicales protagonizadas por Amaral y Macaco, entre otros artistas.

La Marcha por el Clima: Emergencia Climática tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Madrid. La manifestación comenzará a las 18:00 en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios.

La concentración está convocada por Juventud por el Clima - Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática, que han lanzado un manifiesto titulado 'El mundo despertó ante la emergencia climática'. Paralelamente hay otra manifestación convocada a la misma hora en Santiago de Chile.

Con estos actos las entidades organizadoras pretenden trasladar "con una voz única" que, frente a la "inacción" de los gobiernos, los ciudadanos están dispuestos "a plantar cara ante la emergencia climática", según han señalado en un comunicado recogido por Greenpeace.

La manifestación se enmarca en la Cumbre Social por el Clima, una serie de actividades organizadas en Madrid por ONG ecologistas y movimientos sociales en paralelo a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).