El viento y el fuerte oleaje afectarán este miércoles al litoral andaluz en una jornada marcada por la normalidad en el resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso naranja por fenómenos costeros se ha activado en Cádiz, donde se espera viento de Levante con fuerza 8 en el oeste del Estrecho y en el sur de Trafalgar. Con aviso amarillo por fenómenos costeros estarán Almería y Granada, donde se prevé viento del este y del nordeste con fuerza 7 y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El viento soplará con fuerza en el sur de Andalucía, por lo que la Aemet ha activado también el aviso amarillo en Cádiz, donde se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y en Almería y Granada se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Este miércoles en casi todo el país predominará el tiempo seco y soleado y los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas. Sin embargo, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular que será más abundante en la mitad norte y con probabilidad habrá chubascos y tormentas dispersos en el entorno de Pirineos.

La Aemet no descarta tampoco algún chubasco o tormenta ocasional en puntos del centro y sureste peninsulares.

Las temperaturas diurnas subirán en gran parte del norte y del centro de la Península y se esperan pocos cambios o un descenso térmico en el resto del país. En concreto, destacarán los valores significativamente más altos de lo normal en Canarias y en Galicia. En concreto, señala que se superarán los 30 o 32ºC en puntos de Canarias y en el sur de la vertiente atlántica.

Finalmente, señala que predominará el viento de componente este en la Península, Baleares, en el Estrecho y Alborán y del noreste en Canarias. También soplará fuerte con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y soplarán intervalos de viento muy fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral almeriense y noroeste de Galicia.