Ciencia y Tecnología

El cambio climático se acelera, se intensifica y afecta a todas las regiones del planeta

La ONU publica el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático con las últimas evidencias científicas.

coches destruidos por inundaciones en belgica

Las lluvias torrenciales de este mes de julio en Alemania y Bélgica dejaron un saldo de 200 muertos en Bélgica y Alemania. EP

El sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU titulado Cambio climático 2021: La base de la ciencia física demuestra que ya estamos viviendo los efectos del cambio climático en forma de olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías, veranos más largos, inviernos más cortos y ciclones tropicales. Pero todo puede empeorar y las evidencias recopiladas por 234 científicos de 66 países aseguran que lo hará.

“El cambio climático afecta ya a todas regiones de la Tierra, de muchas maneras. Los cambios que estamos experimentando se incrementarán con un amento del calentamiento", ha afirmado Panmao Zhaim codirector del grupo de trabajo del IPCC, encargado del informe.

El estudio ha sido revisado por 78.000 expertos y técnicos gubernamentales de los 195 países que componen el IPCC, un organismo de la ONU que nació en 1998 para determinar la autenticidad y la veracidad de la amenaza del cambio climático. Es el estudio más exhaustivo y contundente de la ciencia sobre el impacto de la actividad humana en el clima del planeta.

El IPCC afirma que si no se produce una reducción radical de emisiones de CO2 se excederá una subida de la temperatura media del planeta de 1.5°C y 2°C en la primera mitad del presente siglo. La temperatura de la Tierra ahora mismo es 1.1°C superior, de media, de cómo debería ser y los científicos alertan que cuanto más suba, más efectos tendrá en nuestra vida. Los países firmantes del Acuerdo de París han fijado poder frenar la subida en 1.5°C. Y hay diferencias significativas de que alcance una subida media de 2°C.

Si no se frena la subida de la temperatura y esta alcanza la media de 2°C aumentaría el número de ocasiones a lo largo del año en las que se alcanzaría temperaturas extremas. A partir de este escenario, todo lo que suba de más de 2ºC, superarían los umbrales calor que puede tolerar nuestra salud y los cultivos.

Lluvias más intensas y sequías

El cambio climático intensifica el ciclo del agua lo que incrementará las lluvias intensas y las consiguientes inundaciones, especialmente en las latitudes altas. Pero en muchas regiones del mundo, como en España, las predicciones de los científicos auguran mayores sequías.

Las zonas de costa verán un aumento continuado del nivel del mar durante el siglo XXI, pero no hará falta esperar a entonces para que se note, con más frecuencia producirán en zonas de costa de baja altitud por fuertes mareas producidas por tormentas. Para finales de siglo eventos que antes ocurrían una vez cada cien años podrían ocurrir con carácter anual.

En las ciudades los efectos del cambio climático se amplifican, lo que es especialmente relevante ya que se estima que el 70% de la población mundial se concentrará en asentamientos urbanos para 2050. En las ciudades las temperaturas serán más altas y padecerán más inundaciones ante eventuales precipitaciones intensas. En las ciudades costeras, la combinación del mayor nivel del mar y las marejadas ciclónicas con eventos de lluvia intensa y flujo de ríos harán que las inundaciones sean más frecuentes.

En la zona mediterránea y la península el IPCC proyecta un incremento de sequías aumento de la aridez y las condiciones climáticas para que aumenten los incendios, especialmente si se superan los 2°C. Proyecta menos lluvias, menos capa de nieve y menos viento.

resultados IPCC

Un cambio para milenios

El IPCC es contundente con su previsión del futuro. La presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emitidos por los humanos, es irreversible y tendrá consecuencias en el clima que durarán milenios. A largo plazo el nivel del mar seguirá aumentando durante siglos y milenios, debido al calentamiento de las aguas profundas, la desaparición del hielo marino. A lo largo de los próximos 2000 años el nivel del mar aumentaría de media 2 y 3 metros si sube la temperatura 1.5ºC, pero si sube 2ºC subiría entre 2 y 6 metros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar