El cambio climático se acelera, se intensifica y afecta a todas las regiones del planeta, así lo ha constatado el sexto informe del IPCC de la ONU que demuestra que los humanos somos los causantes de este cambio climático. Un mensaje claro y contundente para los líderes mundiales para que actúen dado que incluso cumpliendo el Acuerdo de París y limitando el aumento de la temperatura a 1,5ºC el cambio climático no se evita. 

José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, es uno de los 234 investigadores de todo el mundo que han trabajado en la elaboración del informe. Su labor y las de las 30 personas que han trabajado con él los últimos tres años no se había hecho antes en el IPCC. Ellos han desarrollado el atlas interactivo del nuevo informe del IPCC, una herramienta para científicos, políticos y ciudadanos para comprender y trabajar sobre los cambios a los que nos enfrentamos.

El hombre es el principal causante del cambio climático. Es un hecho desde el punto de vista de la ciencia, no se puede decir lo contrario. Es un debate terminado."

“Se trata de una aplicación web en la cual está recogida toda la información del informe”, explica a El Independiente. Uno de los aspectos más novedosos de este informe de la ONU frente a anteriores es que la información se muestra de manera regional, por lo que el atlas elaborado por los científicos españoles es más necesario.  “Es uno de los capítulos más importantes del informe ya que se recoge las evidencia de todas las conclusiones del resto de capítulos y se detallan a nivel regional. Los informes anteriores se centraban en el aspecto global pero la ciencia ahora permite hacerlo con carácter regional”, afirma. 

El atlas desarrollado por investigadores del CSIC y la empresa de base tecnológica Predictia, proporciona acceso a información regional y analiza los principales resultados del informe para ayudar al desarrollo de futuras políticas en cambio climático. Según explica este matemático especializado inteligencia artificial “se puede manipular para obtener mapas, ver distintas opciones de visualización y los datos se pueden usar para otras investigaciones”.

El atlas interactivo del IPCC tiene dos partes, la publicada hoy contiene todos los datos y evidencias que respaldan el informe y “a finales de septiembre se hará pública una parte destinada al público general en la que habrá una descripción cualitativa de los cambios que están ocurriendo en el planeta región a región”, afirma. 

Mediterráneo en el escenario de la subida de 4º de temperatura media del planeta.
Proyección de la zona del Mediterráneo en el escenario de la subida de 4º de temperatura media del planeta, realizada con el atlas interactivo del IPCC.

Un gran reto

A diferencia de otros autores de informes del IPCC, que trabajan de manera individual, el reto que requería actualizar la manera de comunicación y de mostrar los datos del IPCC requería de un equipo como el suyo con experiencia previa en aplicaciones similares.

“Para la elaboración de este informe hemos revisado 14.000 artículos que se han publicado en la literatura relativos al cambio climático. El IPCC no genera información nueva, pero ha revisado todo y es por esa revisión que no hay ningún resquicio que indique que la influencia del ser humano no está detrás del cambio climático. Por eso, en este informe, ya se habla de la acción humana como una evidencia científica incuestionable. El hombre es el principal causante del cambio climático. Es un hecho desde el punto de vista de la ciencia, no se puede decir lo contrario. Es un debate terminado”. 

La conciencia ciudadana está lista para acelerar el cambio solo falta poner el peso a los políticos en el pie para acelerar de verdad"

Pero no quiere que el mensaje sea negativo “todas las decisiones que hay que tomar en cuanto al modelo de consumo y energético son un cambio drástico, pero a la vez suponen una oportunidad de mejorar el mundo, de mejorar tecnologías y de que todo sea más justo y equitativo. El cambio climático es un reto que no hay que ver sólo desde el punto de vista negativo, tiene muchas oportunidades”, afirma.  

Después de tres años de trabajo dedicados a la creación del atlas que muestra al mundo los peligros a los que se enfrenta, su reflexión es clara. “Es el momento de actuar ya, están las herramientas y la conciencia ciudadana está lista para acelerar el cambio sólo falta poner el peso a los políticos en el pie para acelerar de verdad, que es lo que nos hace falta”, concluye.