Ciencia y Tecnología

Perseidas: a qué hora ver la lluvia de estrellas el 13 de agosto

Lluvia de estrellas en la campiña sevillana.

Lluvia de estrellas en la campiña sevillana. EUROPA PRESS

Aunque las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', suelen ser visibles desde el 10 de agosto, este 2021 la mayor visibilidad de la lluvia de estrellas se alcanzará en la madrugada del 12 al 13 de agosto, según el Instituto Astrofísico de Canarias.

Las mejores horas para ver las Perseidas son durante el amanecer, a partir de las 6.30h de la mañana, aunque también alcanzan su máximo apogeo entre las 22.00h y las 00.00h de la noche del día 12 de agosto. Este año, la baja luminosidad de la Luna facilitará la posibilidad de ver incluso algunos meteoros más débiles.

Las perseidas son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos que conocemos como “estrellas fugaces”.

No existe una posición fija que debamos tomar como referencia para observar este fenómeno. Basta con situarnos en una localización con el horizonte despejado y colocarnos preferiblemente tumbados para conseguir visualizar las estrellas. Sin embargo, el Instituto de Astrofísica de Canarias recomienda «ubicar el radiante sobre el horizonte Norte-Este», es decir, que una vez tumbados y mirando hacia la parte más alta del cielo coloquemos los pies en esta dirección.

Lo primero a tener en cuenta en la visualización de la lluvia de estrellas es la contaminación lumínica y, por tanto, es clave intentar estar alejados de núcleos urbanos. No es necesario utilizar material óptimo como prismáticos o telescopios, sino oscuridad y un cielo despejado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar