Astronomía | Ciencia y Tecnología | Meteorología

Otoño meteorológico: ¿Qué lo diferencia del astronómico?

Transeúntes caminan por el centro de la capital protegiéndose de la lluvia con paraguas

Transeúntes caminan por el centro de la capital protegiéndose de la lluvia con paraguas EP

Con el comienzo de septiembre se da la bienvenida al otoño, aunque únicamente al otoño meteorológico. El día 1 del noveno mes del año marca el inicio de este periodo, distinto del otoño astronómico que llega a finales de este mes.

Otoño meteorológico o climático, ¿qué es?

El otoño meteorológico se prolonga desde el primer día de septiembre hasta el 30 de noviembre. Estos tres meses son utilizados por los climatólogos, quienes se guían por la inercia atmosférica de La Tierra para seleccionar estas fechas.

De acuerdo a los meteorólogos, es más fiable seguir este calendario - considerando que las temperaturas comienzan a ser más frescas y las precipitaciones más abundantes ya desde inicios del mes - que guiarse por el astronómico, que varía cada año, para conocer cuál será el tiempo.

Otoño astronómico, ¿cuándo empieza?

Por su parte, el otoño astronómico tiene su fecha de inicio durante los primeros días de la veintena de septiembre - que este año será el miércoles 22 - y termina en fechas similares del mes de diciembre - el 21 de diciembre en 2021 -. El inicio de esta estación se encuentra marcado por el equinoccio, un fenómeno en el que el número de horas de oscuridad y claridad coinciden en duración.

Como explican desde National Geographic, el motivo de este reparto equitativo de día y noche se debe a que en este día el Sol se posiciona exactamente sobre La Tierra: «el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pasa por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad».

Te puede interesar