Ciencia y Tecnología

Cambio de hora 2021: esta madrugada empieza el horario de invierno

Imagen cambio de hora a horario de invierno de 2021

Carmen Vivas

Termina octubre y con la él la pregunta más realizada: ¿cuándo se cambia la hora al horario de invierno?

Esta próxima noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre cambia la hora para adaptarnos al horario de invierno: a las 3.00 de la madrugada pasarán a ser las 2:00 en la península.

Cambio de hora en Canarias

Si en la península a las 3.00 serán las 2.00, esto sucederá una hora antes en Canarias, es decir: a las 2.00 serán la 1.00.

La consecuencia más inmediata es que ese día se dormirá una hora menos, y anochecerá antes.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. En 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que, si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión.

El cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora. La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo, sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

En España, la hora de verano se adoptó por primera vez en 1996, y pese a que las horas de luz son las mismas -alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano-, no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste. De hecho, puede haber incluso algo más de una hora de diferencia desde una punta a otra. Por ejemplo, Vigo (Pontevedra) es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar