Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

La nueva colada ya ha arrasado edificios e infraestructuras y preocupa cuál es el rumbo que pueda tomar ahora. En el mejor de los casos, convergería con las coladas previas. En el peor, arrasaría nuevas zonas de la isla, entre Todoque y Los Llanos de Aridane.

Las nuevas bocas abiertas esta madrugada están expulsando magma de manera bastante efusiva y líquida, por lo que los ríos de magma se han extendido con cierta velocidad.

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.

La descripción la ha aportado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, tras la reunión de la primera comisión mixta entre el Estado y las instituciones canarias.

Torres ha apuntado que "la historia dirá" qué capacidad tiene finalmente este volcán, pero ha dejado claro que aún se está "lejos" de saber si la erupción está al principio o se acerca al final. "No es previsible que lo podamos decir", ha comentado.