Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

El lamento de una científica en el volcán de La Palma: "La mayoría de los expertos que están saliendo en los medios son hombres"

María José Blanco, directora del IGN en Canarias, durante una rueda de prensa sobre el volcán de La Palma

María José Blanco, directora del IGN en Canarias, durante una rueda de prensa sobre el volcán de La Palma Cabildo de La Palma

María José Blanco es la jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Instalada en Tenerife, viajó a la isla de La Palma el mismo día de la erupción del volcán y desde entonces no ha parado. Trabajando día y noche, investigando, formando parte de las reuniones diarias del Comité Científico y atendiendo las infinitas llamadas de los medios de comunicación.

Blanco es uno de los principales rostros científicos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ha aparecido en casi todas las televisiones, en radios y en periódicos como portavoz del Plan Especial ante el Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias (PEVOLCA). Sin embargo, lamenta que la mayoría de los expertos que están explicando en los medios la actualidad del volcán sean hombres.

"Cada vez somos más mujeres en la Ciencia, pero seguimos con poca visibilidad", señala en una conversación telefónica con El Independiente. "El número de mujeres en la base es muy alto, incluso hay carreras como la de Geofísica en la que hay más mujeres que hombres estudiando. Pero creo que hay una tradición de recurrir siempre a voces conocidas y a lo mejor hace falta un poco de tiempo para que se asienten voces diferentes y femeninas".

Muchas expertas en el Comité Científico

"En el Comité Científico de la erupción del Hierro en 2011 había muchos más hombres que ahora mismo. En el Comité de ahora hay más mujeres y el panorama va cambiando, pero no es un cambio muy brusco", añade. Y nombra a gente como Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Central en Ministerio de Fomento; a Inés Galindo, jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC; a Nieves Sánchez, del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero; o a Candelaria Martín, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

"No somos pocas las mujeres que formamos parte de este Comité Científico, pero la mayoría de los expertos que están saliendo en los medios son hombres. No sé si es culpa nuestra o de los medios", indica María José Blanco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar