Ciencia y Tecnología

Se abre un nuevo foco emisor del volcán de La Palma y repunta la sismicidad

El tejado de una vivienda sobresale de la lava ya solidificada junto a una rio de magma que discurre por la fajana creada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La sismicidad asociada al volcán ha aumentado en las últimas horas en los niveles profundos a más de 20 kilómetros bajo tierra

El tejado de una vivienda sobresale de la lava ya solidificada junto a una rio de magma que discurre por la fajana creada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La sismicidad asociada al volcán ha aumentado en las últimas horas en los niveles profundos a más de 20 kilómetros bajo tierra EFE

Un nuevo foco emisor se ha abierto a las 3:00 horas de esta madrugada en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad asociada al proceso eruptivo ha repuntado en las últimas horas.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa del nuevo centro emisor en las redes sociales y añade que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.

Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.

En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.

La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar