Ciencia y Tecnología

El CaixaResearch Institute, primer centro de investigación especializado en inmunología de España

Render del CaixaResearch Institute

Render del CaixaResearch Institute. CAIXABANK

El CaixaResearch Institute ha sido presentado hoy por la Fundación la Caixa en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Isidro Fainé, y con las intervenciones del presidente del comité científico de la entidad, Javier Solana, y el director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.

El futuro centro, que abrirá sus puertas en Barcelona, será el primero en España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología, mediante un abordaje transversal entre las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas implicadas en el estudio del sistema inmune, según recoge la fundación bancaria a través de una nota de prensa. Además, prestará una atención especial a la innovación y la transferencia de resultados a la sociedad. En CaixarResearch la investigación será clave para avanzar en el conocimiento y el entendimiento de procesos del sistema inmune, y de su papel en la salud global y en las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas.

El sistema inmune no solo es nuestra primera línea de defensa ante patógenos
clásicos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes dañinos procedentes de dentro y fuera de nuestro cuerpo. Los receptores de las células T y B (los agentes guardianes de este sistema) mantienen una memoria viva de todos los virus, las bacterias y otras moléculas con las que han entrado en contacto en nuestro cuerpo y que generan una reacción interna que activa mecanismos de defensa. Este preciso sistema de reconocimiento permite diferenciar nuestras propias células de todo lo demás, capacidad que lo convierte en candidato para el desarrollo de tratamientos diana frente a células mal funcionantes, como células cancerosas, virus o bacterias, entre otros.

«Con este centro, queremos posicionar la ciencia española a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología, un campo que nos ofrece infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades, así como en un mejor diagnóstico y mayores opciones terapéuticas», explica Javier Solana, presidente del comité científico de la Fundación la Caixa.

El acto ha contado también con una mesa redonda a cargo de Josep Tabernero,
director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO); Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa); Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Denise Naniche, directora científica del mismo instituto, y Arcadi Navarro, director del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). Desde su apertura,
CaixaResearch Institute hará investigación complementaria y colaborativa entre estos centros, generando un potente ecosistema.

«El instituto será un catalizador que creará un punto de inflexión en la producción científica y que potenciará los esfuerzos de cooperación preexistentes, favorecerá nuevas sinergias entre las comunidades científicas y pondrá a disposición de los cuatro centros el gran potencial de los recursos científicotécnicos del CaixaResearch Institute», afirma Josep Tabernero.

Un edificio sostenible con infraestructuras avanzadas

Tras la aprobación de los trámites de planificación urbana por parte del
Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, la Fundación la Caixa ha continuado avanzando para materializar el proyecto. La definición del plan científico y de las infraestructuras que requerirá para abordar estos retos ha sido uno de los ejes de estos primeros meses de trabajo.
El edificio tendrá una extensión total aproximada de 19.000 m2 de superficie útil y dispondrá de espacios y equipamientos de primer nivel destinados a la
actividad científica —como laboratorios secos y húmedos, servicios científicotécnicos y espacios para la innovación—; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración, y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de networking.

Las obras del futuro centro se iniciarán este mes de junio con una paulatina
demolición del edificio preexistente, en la calle de Manuel Ramon, frente a
CosmoCaixa.

La previsión de la entidad es que en el segundo semestre de 2022 empiece la
construcción del edificio, cuyo proyecto arquitectónico está a cargo de TAC
Arquitectes. A lo largo de 2023 comenzará el proceso de atracción y
reclutamiento de talento; en 2024 se abrirán los primeros espacios del complejo arquitectónico; y en 2025 finalizará la construcción y adecuación de los espacios científicos.

Un compromiso firme con la investigación

En 2021, la Fundación la Caixa, presidida por Isidro Fainé, dedicó más de 36
millones de euros
a proyectos de investigación e innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y
hospitales de España y Portugal, donde la entidad colabora con más de un
centenar de instituciones, ya sea concediendo apoyos estructurales, o bien
ayudas a proyectos de investigación. Esta apuesta ha consolidado a la
Fundación la Caixa como una de las fundaciones de Europa más importantes
en este ámbito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar