Ciencia y Tecnología

Cortes de agua: Ribera descarta restricciones a pesar de la ola de calor "extraordinariamente preocupante"

Vista general del pantano de Contreras desde Pesquera.

Vista general del pantano de Contreras desde Pesquera. EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha descartado que se vayan a producir "cortes de agua" este verano, a pesar de que ha calificado la ola de calor que se vive en España como "extremadamente preocupante".

En una entrevista en Televisión Española, la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remarcado que confía en que no se produzcan restricciones en el suministro de agua en los próximos meses debido a la escasez de lluvias, pero ha pedido responsabilidad en la gestión de este recurso.

"No creo que haya cortes de agua este verano, pero debemos ser extremadamente cuidadosos y responsables en lugar de mirar para otro lado", según informa Europa Press.

Escenarios de estrés

La titular de Transición Ecológica ha recordado que el agua es uno de los recursos "claves" en países en zonas de transición climática como España y ha admitido que se vivirán "episodios de máxima tensión por inundaciones y sequías". Por ello, ha reconocido que pueden producirse "escenarios de estrés" y ha apuntado la necesidad de disponer de "aportaciones de agua adicional" como las desaladoras, además de "ser extremadamente inteligentes" y tener "la máxima eficiencia" en su uso para evitar pérdidas.

"Debemos estar preparados para gestionarlo de manera lo más responsablemente posible", ha añadido la ministra.

Ribera ha incidido, además, en los episodios de altas temperaturas y olas de calor tan tempranas que ha calificado de "extraordinariamente preocupantes" que confirman las predicciones científicas. "Nos lo debemos tomar muy en serio, debemos reaccionar y nos faltan todavía muchas cosas para poder afrontar el reto del cambio climático con solvencia, seguridad y justicia", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar