Ciencia y Tecnología

IBM instalará en San Sebastián su sexto ordenador cuántico en todo el mundo

IBM cierra la mayor compra de su historia.

IBM cierra la mayor compra de su historia. EP

El gigante mundial de la informática IBM ha seleccionado Euskadi para la instalación de su sexto ordenador cuántico, que será emplazado en San Sebastián. Según publica el Grupo Vocento, está previsto que el ordenador IBM Quantum System One sea instalado a finales de 2024 en un polo que ya se levanta en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que ha cedido el terreno para este equipamiento.

Los otros cinco ordenadores cuánticos de IBM se encuentran instalados en el Fraunhofer-Gesellschaft alemán, en la Universidad de Tokio, en el Cleveland Clinic de los Estados Unidos, en la Universidad Yonsei de Corea y en Quebec (Canadá), si bien los tres últimos están aún en construcción.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado, en declaraciones a ETB, que la llegada al País Vasco de esta computadora constituye "una magnífica noticia" que va posibilitar que esta comunidad se sitúe "en punta tanto en investigación como en investigación aplicada a la industria".

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recalcado que en los últimos años San Sebastián "está teniendo, de la mano del conocimiento de la ciencia, una gran capacidad de traer proyectos" de este tipo, de los que Viralgen o Bayer son "un buen ejemplo". "Ahora IBM también ha elegido Donostia, por algo será", ha concluido. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar