Astronomía | Ciencia y Tecnología

Hacia dónde mirar para ver las Perseidas

Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas, en Gerena, Sevilla

Las lluvias de estrellas fugaces conocidas como las Perseidas, en Gerena, Sevilla EP

Como cada agosto, las famosas Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas se podrán observar a mediados del mes en diferentes puntos del país. Sin embargo, no todo vale para poder disfrutar de esta famosa lluvia de estrellas veraniega. Es necesario seguir ciertas pautas para conseguir avistar durante las noches del 11 al 14 de agosto las estrellas fugaces más famosas del año.

Uno de los puntos claves para conseguir ver las Perseidas es situarse en un lugar lo más oscuro posible, evitando utilizar cualquier fuente lumínica como teléfonos móviles o linternas (a no ser que tengamos linternas de luz roja, en cuyo caso sí podremos utilizar). Por ello, es importante alejarse de los puntos con mayor contaminación lumínica, que impiden la contemplación de las estrellas.

¿Hacia dónde debemos mirar para poder ver las Perseidas?

No existe una posición fija que debamos tomar como referencia. Con tan solo situarnos en una localización donde el horizonte se encuentre despejado y colocarnos preferiblemente tumbados será mucho más fácil conseguir visualizar las estrellas.

Las Lágrimas de San Lorenzo pueden aparecer en cualquier punto del cielo, aunque desde el Instituto de Astrofísica de Canarias recomiendan "ubicar el radiante sobre el horizonte Norte-Este", es decir, que una vez tumbados y mirando hacia la parte más alta del cielo coloquemos los pies en esta dirección.

Otras recomendaciones para lograr disfrutar de esta lluvia de estrellas en todo su esplendor son: asegurarse de que el cielo esté completamente despejado, que la luna se encuentre bajo el horizonte (esto es, que no se pueda ver en el cielo) y llevarse consigo alguna chaqueta o manta durante su contemplación, así como una esterilla que haga más cómoda la espera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar