Inteligencia Artificial

Una novela, un guion de cine o una crónica en cinco minutos: así revoluciona la IA el futuro de la cultura

Imagen de una mujer leyendo en el teléfono móvil

Imagen de una mujer leyendo en el teléfono móvil

El 30 de noviembre de 2022, OpenAI lanzó un prototipo de chatbot de inteligencia artificial (IA) llamado ChatGPT que ha aumentado su popularidad. De hecho, la plataforma acumuló más de un millón de usuarios en la primera semana de su lanzamiento.

¿Qué es ChatGPT?

GPT, o Generative Pretrained Transformer, es un tipo de gran modelo lingüístico desarrollado por OpenAI. Se entrena a partir de una gran cantidad de datos de texto y puede producir textos como los que escribiría un humano en respuesta a una pregunta determinada.

GPT-3 es la última versión de este modelo y es capaz de generar textos muy realistas y coherentes sobre una amplia gama de temas. Hay quien utiliza los modelos GPT para tareas como la traducción de idiomas, el resumen y la generación de textos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos GPT no son perfectos y, en ocasiones, pueden producir errores o textos sin sentido.

Es decir, que a partir de unos patrones básicos y con pocas palabras, este instrumento puede escribir en apenas unos pocos minutos una novela, un guion de cine e incluso retratar una crónica de un suceso ficticio.

¿Por qué las empresas deberían interesarse por ChatGPT?

ChatGPT puede ayudar a mejorar la eficiencia y la precisión de las tareas de procesamiento del lenguaje natural, lo que a su vez puede mejorar los resultados de una compañía.

Por ejemplo, una empresa podría utilizar GPT-3 para crear un chatbot más preciso y eficiente para el servicio de atención al cliente gestionando más consultas de los clientes en menos tiempo y con menos errores. Además, la capacidad del GPT-3 para generar texto similar al humano puede ser útil para crear experiencias más atractivas y personalizadas para los clientes, lo que puede fidelizarlos y aumentar potencialmente los ingresos.

Las respuestas a las preguntas se obtienen en realidad a través de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural. Y, lo que es más sorprendente, el programa también puede escribir código. Imagínese las implicaciones cuando el software escriba software de forma rutinaria.

La compañía Alger recalca que "las innovaciones de IA como ChatGPT pueden cambiar significativamente la forma en que utilizamos el software en el futuro y cómo trabajamos y vivimos, ayudándonos a todos a ser más productivos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar