Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial para contrastar la atención de los alumnos en clase

Alumnos en un aula

Alumnos en un aula EP

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) lideran un proyecto para diseñar una metodología basada en las emociones y la Inteligencia Artificial. Para ello, han introducido la IA en las aulas para detectar cambios en los niveles de atención del alumnado y así poder realizar cambios en la metodología.

Se trata del proyecto MEEBAI, en el que investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA trabajan en un nuevo software capaz de detectar y analizar el entorno de aprendizaje mediante tecnologías de inteligencia artificial (IA) y deep learning (aprendizaje profundo), según ha indicado la institución académica en un comunicado, informa Europa Press.

La catedrática de Tecnología Educativa de la UA Rosabel Roig Vila ha destacado que deben trabajar a partir de las emociones del alumnado y modular la formación mediante la inteligencia artificial para que sea "de calidad". El objetivo es avanzar en la transición hacia el aprendizaje inteligente y optimizar la enseñanza, tanto online como presencial.

Por su parte, el catedrático en Ingeniería en Informática de la UA Miguel Cazorla ha apuntado que, si son capaces de medir el nivel de atención de los estudiantes, pueden "proponer estrategias de mejora que repercutan en el interés por los contenidos ofrecidos en clase".

"Es una de las primeras experiencias en las que un grupo de trabajo puede monitorizar de forma automática distintas variables con el objetivo final de implementar una nueva metodología basada en los resultados proporcionados por la IA para la mejorar del entorno enseñanza-aprendizaje", ha señalado Roig Vila.

La dirección de la mirada

En la primera fase del proyecto, en la que ahora mismo está inmerso un equipo de trabajo multidisciplinar relacionado con tecnología y educación, se ha diseñado un sistema para detectar cambios en el nivel de atención de los estudiantes a través del análisis de variables como la postura, la dirección de la mirada, las emociones (positiva, neutra o negativa) y datos biométricos: frecuencia cardiaca y presión arterial.

"Una vez que capturemos toda esta información podremos saber la correlación que tienen todas estas variables con el nivel de atención, es decir, si hay cambios en la frecuencia cardiaca o la dirección de la mirada cuando un alumno no presta atención", ha detallado Cazorla.

Los investigadores van a capturar los datos en aulas de la UA con cámaras y distintas técnicas de visión computacional, así como pulseras de actividad para recoger los datos biométricos. De esta forma, con la IA, si el sistema detecta que un elevado número de estudiantes no llega a prestar una atención adecuada, el equipo de investigadores del área de educación puede rediseñar y probar nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto MEEBAI está financiado por el programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (Prometeo 2022) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Con una dotación de casi 600.000 euros, se trata del único proyecto relacionado con las Ciencias de la Educación subvencionado en esta edición del Programa Prometeo. El equipo de trabajo de MEEBAI cuenta con investigadores de las UA, de la Universitat de València y de las universidades de Sevilla, Murcia y de la Rey Juan Carlos de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar