Investigación

Encuentros increíbles con un submarino en la Antártida

Esponja del Antártico.

Durante el pasado mes de enero, en el entorno de la Península Antártica, Greenpeace pudo contar con la presencia de una de las representantes del comité científico de la Comisión de la Antártida (CCAMLR) en sus siglas inglesas, la Dra. Susanne Lockhart, de la Academia de Ciencias de California y un submarino tripulado y autónomo que estuvo realizando varias inmersiones en el lecho marino más allá de los 150 metros de profundidad. Como se apunta frecuentemente, el “inexplorado” fondo marino.

Y estas investigaciones han sido exitosas. De hecho, hemos identificado hasta cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV). Este tipo de categorización de especies y hábitats es muy importante. Significa que ahí, en la más absoluta oscuridad y temperaturas extremas, existen formaciones arrecifales y bioingenieras que disponen bosques sumergidos. Paraísos como los del Caribe, pero en la Antártida donde te imaginas un desierto en el fondo marino. En esta galería puedes ver algunas de las especies encontradas.

Estos cuatro EMV ya han sido aprobados por el Comité Científico de la Antártida y serán decisivos para la declaración del Santuario propuesto en octubre. En el mar de Weddell que se convertiría en el área protegida más grande del planeta, de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Además esta propuesta cuenta ya con el respaldo del 75% de la industria del kril que faena en estas aguas. Si se protege el mar de Weddell no se pescará este preciado camarón. Además, la industria del kril ya se ha comprometido a no faenar en áreas dónde se solapan las pesquerías y las áreas con presencia de pingüinos. Toda la fauna de la Antártida o come kril o se alimenta de especies que comen kril.

El fondo marino alrededor de la Antártida es verdaderamente un país de las maravillas de la biodiversidad

Aventurarse en el fondo marino, es enfrentarse a muchos agujeros en la investigación, cuan Alicia en el País de las Maravillas. La clasificación de especies se hace visionando los vídeos del submarino y algunas muestras que se recogieron con un brazo articulado. El fondo marino alrededor de la Antártida es verdaderamente un país de las maravillas de la biodiversidad que está en grave riesgo debido a los efectos combinados de la sobrepesca y el cambio climático. Necesitamos proteger este lugar maravilloso antes de que perdamos lo que ni siquiera sabemos que tenemos.

Sabemos tan poco acerca de estas aguas remotas que existe el imperativo de aplicar el principio de precaución para protegerlas, antes de dañar o destruir ecosistemas que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de estudiar. El hecho de que estos cuatro sitios ahora se puedan utilizar para proporcionar respaldo científico para dar protección al Santuario es ya en sí mismo una victoria.

Además estos hallazgos se suman al creciente movimiento sobre las evidencias de por qué necesitamos una red de santuarios oceánicos en la Antártida. De hecho, en algunas de estas inmersiones estuvo presente el actor Javier Bardem, y a través de sus ojos pudimos ver cómo son estos ecosistemas. Ya somos 1,7 millones de personas las que reclamamos un santuario marino en la Antártida y queda poco para que se reúnan las delegaciones en octubre. ¿lo lograremos?.

Pilar Marcos es Bióloga ambiental y responsable del Área de Biodiversidad de Greenpeace España

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar