Medio Ambiente

Un total de 145 municipios deberá tener una zona como 'Madrid Central' en 2023

Distintivo de Madrid Central en una calle de la capital. EP

El borrador de Ley de Cambio Climático y de Transición Energética elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, cuya cartera posee Teresa Ribera, apuesta decididamente por la movilidad sostenible. En este sentido establece que los municipios de más de 50.000 habitantes de España "deberán contar con zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023", como la que el Ayuntamiento de Madrid está a punto de inaugurar este 2018, conocida como Madrid Central.

A 1 de enero de 2018, según el INE hay en España 145 localidades con más de 50.000 habitantes. Habida cuenta del efecto electrificador que esta zona está teniendo en el parque móvil de Madrid, el gobierno se quiere apoyar en la transformación de los municipios para alcanzar el objetivo que se ha marcado  de que en 2050 no circulen por el país coches contaminantes. Esta medida en combinación con la prohibición de que se matriculen coches que emitan dióxido de carbono antes de 2040 quiere transformar el parque móvil nacional.

La norma sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno prevé además fijar como obligatoria la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas. De llevarse a cabo la medida del Gobierno se transformará el mapa de Zonas de Bajas Emisiones de España que en este momento se reduce a pocas localidades como Barcelona, Vitoria, Palma o Madrid.

La creación de Zonas de Bajas Emisiones requieren del uso de las etiquetas de la DGT en los coches para distinguir los distintos tipos de vehículos según sus emisiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar