Un total de diez provincias estarán este jueves 5 de diciembre en riesgo por fuertes lluvias, vientos y oleajes en una jornada marcada por la inestabilidad que habrá en el este peninsular durante todo el día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en riesgo importante (naranja) estarán las provincias de Barcelona y Gerona, que podrán registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Alicante, Valencia, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Mallorca y Menorca también estarán marcadas por las precipitaciones que podrán acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los fenómenos costeros, Cádiz, Tarragona y Castellón estarán en riesgo (amarillo) por olas que podrán alcanzar hasta los cuatro metros de altura. Asimismo, Barcelona y Gerona tendrán riesgo importante por olas de hasta cinco metros.

Por último, los vientos afectarán especialmente a La Gomera, La Palma y Tenerife, donde se alcanzarán rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

En el resto del país, la AEMET prevé que en buena parte del tercio este peninsular, Baleares y Canarias, los cielos estarán nuboso con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana, este de Cataluña y de Baleares y norte de las Islas Canarias.

El pronóstico indica que las precipitaciones tenderán a remitir desde la mañana en el este peninsular, excepto en la Comunidad Valenciana. Además, en el área del Estrecho también hay altas probabilidades de chubascos y a primeras horas en el litoral cantábrico.

la cota de nieve en el este peninsular estará entre 1.600 y 1.800 metros de altura, bajando en el norte a 1.300-1500 metros.

Por otra parte, la cota de nieve en el este peninsular estará entre 1.600 y 1.800 metros de altura, bajando en el norte a 1.300-1500 metros. Las temperaturas irán en ascenso en buena parte de la Península, excepto en el área mediterránea donde no habrá cambios. Por el contrario, los termómetros descenderán en Canarias.

Por último, los vientos serán de levante en el litoral de Alborán y de componente norte en el resto. Las rachas de fuerte se producirán en Canarias, y también con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y Estrecho.