El Mar Menor es la mayor laguna salada de Europa y está conectada con el Mediterráneo por cinco golas o pasos que renuevan su agua cada dos años. Se trata de un ecosistema muy delicado que ha sido constante objeto de controversia entre organizaciones medioambientales y las administraciones locales y nacionales.

Este ecosistema se ha visto afectado por los intereses cruzados de sectores económicos como la agricultura y el turismo y sus soluciones están atrapadas en el entramado institucional y competencial de España. Un problema poliédrico que lleva enquistado tiempo.

Hace dos semanas visitamos el Mar Menor y conocimos sobre el terreno la situación y todos los actores consultados anunciaban la catástrofe que se se confirmó al día siguiente de la publicación de nuestro artículo.

Antecedentes

El Mar Menor se ha visto afectado por múltiples incidentes medioambientales pero fue en 2016 cuando se produjo el antecedente más directo a lo ocurrido estos días. La eutrofización del mar a causa del exceso de nutrientes en la laguna litoral, un episodio que se conoce como la sopa verde.

En 2019, el mismo problema sumado a la presencia de muchos sedimentos empujados por la gota fría que sacudió Murcia y las altas temperaturas, causaron un episodio de anoxia, el agua se quedó sin oxígeno, lo que provocó la muerte de miles de peces del mar. Estos son los antecedentes de la nueva mortandad de vida marina -que ya suma más de cuatro toneladas de animales muertos- que algunos han denominado sopa marrón con la intención inicial de no reconocer que era una nueva anoxia como la de 2019, pero que después se ha usado por ecologistas para diferenciarlo de la sopa verde de 2016.

Cómo se produce la contaminación del agua

El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia señala a la agricultura como la causante de los nitratos responsables de la falta de oxígeno en el Mar Menor que ha motivado este último desastre ambiental. Las 40.000 hectáreas de regadío del Campo de Cartagena generan 1.575 toneladas de nitratos, diluidos en el agua de riego e infiltrada en los acuíferos, lo que supone un promedio de 411 kilogramos diarios.

En el subsuelo del Mar Menor y el Campo de Cartagena hay acuíferos que funcionan como una esponja. El subsuelo absorbe el agua que procede del regadío hasta que rebosa. El exceso de regadío hace el agua contaminada llegue a la laguna por el subsuelo y por la superficie a través de ramblas.

asi se contamina el mar menor

Actores implicados

La situación del Mar Menor es de especial relevancia en Murcia porque afecta a uno de los núcleos turísticos más importantes de la región. El sector turístico demanda soluciones de la misma forma que los vecinos que viven y veranean en las localidades, la mayoría de ellos murcianos, con las implicaciones políticas que conlleva.

El sector agrícola se siente señalado, si bien tiene claro que su actividad es la principal causante de la contaminación ellos aseguran que no es la única fuente de contaminación del Mar Menor.

Las administraciones involucradas son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Comunidad de Murcia. La agricultura y el turismo recae en la Comunidad Autónoma de Murcia pero la gestión del agua recae en la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del MITECO.

En la rambla del Albujón desemboca agua con nitratos al mar. La abundancia de agua facilita que crezcan con fuerza los juncos hasta a orillas del mar.

La Comunidad Autónoma ha solicitado la gestión de las costas de la gestión de agua que pertenecen al Gobierno central acusándolo de inacción durante estos años. Por su parte el Ministerio, con los datos publicados en julio de este año había puesto en marcha 461 expedientes sancionadores desde 2018 por uso de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado). La superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 4.275 hectáreas, mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 3.414 ha, según los datos del MITECO. El Gobierno acusa a Murcia de no ejecutar las sanciones.

Desde octubre de 2019 el ministerio tiene en marcha una hoja de ruta para intervenir en el Mar Menor. Intervenciones que recoge en el Informe de situación de las actuaciones para la recuperación del Mar Menor. 

Pese al desencuentro entre administraciones en julio del año pasado la Asamblea Regional de Murcia aprobó la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE. Votaron en contra Vox y Podemos.

Algunas soluciones sobre la mesa

Una de las soluciones que está en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente es la creación de una red de pozos que depure el agua de los acuíferos y la incorpore a un sistema de regadío centralizado como el existente del agua proveniente del trasvase Tajo-Segura. Es la solución del Estudio de Impacto Ambiental Vertido cero al Mar Menor.

La solución alternativa a la del Ministerio no requiere de pozos nuevos sino que los actuales sean legalizados y controlados. De manera que cada uno de los pozos procese el agua residual de su desalación y del agua. El control del agua no sería de centralizado sino de los agricultores que tendrían que cumplir con las exigencias medioambientales de gestión del agua.

grafico solución para el mar menor

La organización ecologista Greenpeace es partidaria de la eliminación del aporte de agua del trasvase Tajo-Segura, la organización considera que es el origen de la crisis del Mar Menor.

Cronología de un desastre

Desde 1994, en que el Mar Menor fue incluido en la lista de humedales inscritos en la Convención Ramsar, los políticos han intentado mejorar ambientalmente la zona sin lograr éxito alguno para salvar una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo. Estos son los acontecimientos más relevantes de la historia reciente del Mar Menor recopilados por EFE.

  • 22 jul 2020.- La Asamblea Regional de Murcia aprueba la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE. Votaron en contra Vox y Podemos.
  • 26 dic 2019.- El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia da luz verde al Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que incluye sanciones y supervisión de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
  • 24 oct 2019.- El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) presenta al Gobierno de Murcia una hoja de ruta con medidas para la recuperación integral del Mar Menor.
  • 18 oct 2019.- La Asamblea Regional aprueba 32 propuestas para el Mar Menor, entre ellas, que se apruebe el decreto ley para la protección integral de la laguna, un plan extraordinario de actuaciones, la urgente puesta en marcha del llamado plan Vertido Cero y una moratoria urbanística.
  • 12 oct 2019.- Aparecen toneladas de peces muertos y crustáceos por falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor.
  • 26 sep 2019.- El Ministerio para la Transición Ecológica emite declaración de impacto ambiental del proyecto de análisis de soluciones para conseguir el objetivo de Vertido Cero al Mar Menor.
  • 19 sep 2019.- El mar Menor sube hasta 70 centímetros debido a un episodio de lluvias torrenciales. En 2016, la laguna murciana sufrió otra riada por causas similares que le ocasionó otro importante daño ambiental.
  • 3 abr 2019.- La Guardia Civil desarrolla una operación en la que precinta 48 desaladoras y 25 pozos de agua ilegales en la comarca del Campo de Cartagena para evitar vertidos contaminantes al mar Menor.
  • 24 ene 2017.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea (CE) a pronunciarse sobre las presuntas violaciones de directivas comunitarias en la comunidad de Murcia para estudiar la situación de deterioro del Mar Menor.
  • 14 dic 2016.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acuerda una proposición no de ley para impulsar una gestión integrada y sostenible del Mar Menor reconociendo "el alto deterioro de sus aguas y las posibles consecuencias ambientales, sociales y económicas".
  • 12 abr 2007.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advierte del "alto riesgo" de inundación en zonas como el Mar Menor, debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.
  • 16 nov 1994.- El Mar Menor es incluido en la lista de humedales inscritos en la Convención Ramsar, a la que España pertenece desde 1982. La laguna y sus humedales periféricos han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
  • 23 abr 1987.- Aprobada la ley de protección de usos del Mar Menor. Fue recurrida por el PP al Tribunal Constitucional y fue derogada fue derogada en 2001 con la Ley del Suelo.