El volcán de La Palma sigue sin dar tregua cinco semanas después de entrar en erupción y a primera hora de la tarde de este lunes se ha abierto una nueva boca que ha provocado un "impresionante desbordamiento de lava", según ha explicado en Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

"La actividad es muy violenta ahora mismo en la boca central", ha añadido Involcan en las redes sociales, donde ha subido un vídeo en el que se observan numerosas explosiones en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja.

En la madrugada del lunes se ha producido el colapso parcial del cono, lo que ha aumentado notablemente la fuente de lava. Las autoridades vigilan ahora que el incremento del flujo no suponga el desbordamiento de las coladas ya existentes y afecte a nuevos núcleos en las zonas de Todoque y La Laguna.

No se descarta que se abran nuevas bocas

La lava que sigue saliendo a borbotones discurre fundamentalmente por la primera colada, la que llegó hace casi un mes al mar y formó una fajana. El resto de las coladas están "bastante frenadas", según ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para que no causen daños materiales mayores, y ha añadido que "el mayor riesgo" en esta fase de tanta efusividad es que haya una rotura en la parte superior del cono principal.

Blanco ha aportado dos datos que corroboran el vigor del volcán cinco semanas después de que comenzara a erupcionar: e domingo se registraron las mayores amplitudes de la señal de tremor en un mes, mientras que la tasa de emisión de dióxido de azufre medida fue de 53.600 toneladas.

Esta experta ha advertido de que "no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión ni otra rotura parcial de la parte superior del cono".