Medio Ambiente

El G20, responsable y víctima del cambio climático

Ursula von der Leyen en una rueda de prensa previa al G20 de Roma. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los líderes de las 20 economías más pujantes del mundo se reúnen este fin de semana en Roma. Una cita que será la antesala de la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido), la COP 26, que empieza el día 31 y dura hasta el 1 de noviembre. Los compromisos de los países miembros de este club en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero serán determinantes en el éxito de la cumbre de la capital escocesa.

Los países del G20 son responsables de más del 75% del total de emisiones de efecto invernadero que alcanzan la atmósfera de nuestro planeta y que son las causantes del calentamiento global.  En 2021 las emisiones en los países del G-20 se han incrementado un 4%, según la plataforma de la ONU Transparencia Climática.

Un atlas de riesgos elaborado por un equipo de más de 40 científicos del Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC) -un centro de investigación que sirve de punto focal de Italia para los informes del comité científico del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)- constata que los efectos del calentamiento global ya afectan a sus países miembros. En las últimas dos décadas, las muertes relacionadas con el calor han aumentado, al menos, un 15% en todos los países del G20, mientras que los incendios forestales en el G20 han quemado una superficie una vez y media mayor que la de Canadá.

La respuesta de estos países a la amenaza del cambio climático no sólo va a tener un impacto directo en sus economías hoy, sino que sus decisiones van a afectar a sus ciudadanos y a sus economías en el futuro. Los investigadores del CMCC señalan que el G20 en su conjunto podría perder alrededor del 4% del PIB debido al clima ya en 2050 y el 8% en 2100. Estados Unidos, Arabia Saudí, India, Japón y Corea del Sur podrían ver reducido su PIB en más de un 10% debido al agravamiento de los impactos climáticos, y se prevé que Canadá, Indonesia y Sudáfrica experimenten pérdidas superiores al 13%.

Si los miembros del G20 apuestan por los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, se reducirían los daños. Si se limita el aumento de la temperatura a 2°C- un 0.5ºC más que el compromiso del Acuerdo de París de mantener la temperatura media en 1,5ºC- el coste de los impactos climáticos en el G20 se reduciría a sólo el 0,1% de su PIB total en 2050 y al 1,3% en 2100.

Impacto en la UE

De mantenerse un escenario de altas emisiones, el PIB en el conjunto de la UE caerá casi un 2% en 2050 y un 5% en 2100. Si las emisiones son bajas, podría caer a menos del 2% en 2100 y a menos del 1,5% en 2050.  La UE se ha comprometido a reducir las emisiones en un 55% para 2030 y a alcanzar el cero neto para 2050.

Vista de un aguacatero en una plantación en Algarrobo (Málaga, Andalucía).
  • Compartir
EFE/ Daniel Luque

Agricultura y pesca

En la UE y el Reino Unido combinados, unos 52 millones de personas y 75.000 millones de euros están expuestos a una grave escasez de agua; en la trayectoria actual de calentamiento (unos 3ºC), 7,7 millones de personas más y 99.000 millones de euros podrían estar expuestos a una grave escasez de agua.

Las sequías agrícolas serán cada vez más frecuentes, un 30% más si la temperatura global sólo sube a 1,5ºC. Pero serían un 66% más frecuentes en una trayectoria de calentamiento global de subida de 4°C.

El aumento de las temperaturas en verano perjudicará la productividad y la calidad de las especies perennes, como los olivos y las vides, y especialmente en las regiones más cálidas y secas.

Un temporal azota la localidad de Jávea.
  • Compartir

Costas

Las costas mediterráneas podrían sufrir una erosión de hasta 10 metros al año, lo que repercutiría negativamente en el turismo costero de la región. En la segunda mitad del siglo, si no se mejoran las defensas costeras, los daños anuales previstos en las infraestructuras costeras de la UE podrían alcanzar los 776.000 millones de euros.

Incendio forestal de Sierra Bermeja este pasado verano en Estepona (Málaga).
  • Compartir
Álex Zea / Europa Press

Fenómenos meteorológicos extremos

Un escenario de altas emisiones podría triplicar el impacto de las inundaciones en Europa a finales de siglo, con el mayor aumento del riesgo de inundación en países de Europa Central y Oriental, como Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

La superficie quemada en incendios forestales cada año podría aumentar en 1.659 kilómetros cuadrados al año de aquí a 2050 -una superficie mayor que la de Londres-, con los mayores incrementos de incendios en los países del sur y el este de Europa, como España, Italia, Grecia, los Balcanes y Polonia.

Un hombre se resguarda del sol bajo un paraguas mientras camina por el Puente Romano de Córdoba.
  • Compartir
EFE Salas

Salud y cambio climático

En un escenario de emisiones medias, el 60,2% de la población de la UE estará a una temperatura en la que el dengue podría propagarse en 2050, mientras que el 71,2% estará en riesgo en un escenario de emisiones altas. 

Se prevé que la mortalidad anual por calor extremo aumente de las 2.700 muertes actuales a unas 30.000 con un calentamiento de 1,5 °C, 50.000 con 2°C y 90.000 con un escenario de calentamiento de 3°C para 2100.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar