Medio Ambiente

Qué es la COP o Cumbre del Clima: todo lo que tienes que saber de multilateralismo climático

Hydro, uno de los espacios donde tendrá lugar la cumbre.

Hydro, uno de los espacios donde tendrá lugar la cumbre. EFE/EPA/ROBERT PERRY

La COP o Conferencia de las Partes es un gran encuentro multilateral entre estados que se celebra todos los años y que en 2020 no se convocó por la situación de pandemia. La última cita tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2019, si bien el país anfitrión era Chile que no pudo organizar la cumbre en su país por las grandes movilizaciones sociales de aquellos días en las calles del país. La próxima Cumbre Climática se va a celebrar en Glasgow, durante la primera quincena de noviembre.

La historia de las cumbres se inicia en Río de Janeiro, en el año 1992. Allí se celebró la segunda Cumbre de la Tierra, un acontecimiento en el que los países del mundo reconocieron la importancia de poner el planeta entre las prioridades de los gobiernos. Uno de los puntos más importantes que se aprobaron fue la creación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, según sus siglas en inglés).

Según este convenio las partes, los gobiernos que lo ratifican, se mostraban “preocupadas porque las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y porque ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad”.  Y ante esa “preocupación” se marcaban como objetivo “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”.

La primera Cumbre del Clima

El CMNUCC arranca oficialmente en 1994 y en 1995 tiene lugar la primera Conferencia de las Partes, los estados firmantes, en Berlín. Desde entonces se han sumado al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático un total de 197 estados. Para que las partes dispongan de una base científica e imparcial sobre la evolución del cambio climático las COP se apoyan en los informes que periódicamente elabora el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). El último, publicado este verano, es el sexto informe y señala que el cambio climático se acelera, se intensifica y afecta a todas las regiones del planeta

Este último estudio ha sido revisado por 78.000 expertos y técnicos gubernamentales de los 195 países que componen el IPCC, que desde 1998 determina la autenticidad y la veracidad de la amenaza del cambio climático. Es el estudio más exhaustivo y contundente de la ciencia sobre el impacto de la actividad humana en el clima del planeta. El planeta se está calentando progresivamente, cuando se empezaron las cumbres la ciencia apuntaba el cambio climático causado por los humanos como posibilidad, hoy es una evidencia y sus consecuencias para el futuro de los habitantes del planeta son catastróficas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar