Medio Ambiente

El IPCC señala que gastamos más en empeorar la crisis climática que en solucionarla

Sesión del IPCC, presidida por Hoesung Lee.

Sesión del IPCC, presidida por Hoesung Lee. © IPCC/Antoine Tardy

El Informe de Síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) en que el que hace balance y actualización de las últimas evidencias científicas sobre la crisis climática ha sido presentado hoy en Ginebra. El informe pone sobre la mesa los escenarios de futuro a los que se enfrenta la humanidad si la temperatura sube más o menos, en función de nuestra intervención para paliarlo.

Los científicos destacan las posibilidades existentes de mitigar el cambio climático si se actúa a tiempo -esto es, ya- en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "La incorporación de medidas climáticas eficaces y equitativas no sólo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará beneficios más amplios", ha declarado el presidente del IPCC, Hoesung Lee. "Este Informe de Síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro habitable para todos."

Los científicos del IPCC reunidos durante una semana en Suiza para consensuar el informe han querido destacar que ya disponemos de los conocimientos y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el hombre, pero falta determinación política y económica para hacerlo.

“Si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro habitable”

Hoesung Lee

Según el informe empleamos más recursos en empeorar la crisis climática que en paliarla. “Los flujos de financiación pública y privada para los combustibles fósiles siguen siendo mayores que los destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático”, señala el  informe.  Si ajustamos esta afirmación a la famosa frase de la activista climática Greta Thuberg refiriéndose al planeta como una casa en llamas, estamos echando más combustible al fuego que agua.

Christopher Trisos, uno de los autores del informe, asegura que "acelerar la climática sólo será posible si se multiplica la financiación. Una financiación insuficiente y desajustada está frenando el progreso". Según el IPCC aumentar la financiación de las inversiones climáticas es importante para alcanzar los objetivos.  El informe del IPCC es claro en este sentido, el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al cambio climático.

Qué es el IPCC

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change). Es una organización científica, compuesta por 195 países miembros que tiene como misión ofrecer una base científica a las políticas públicas climáticas a todos los niveles. Sus informes consensúan las últimas evidencias científicas publicadas en el mundo. No hacen investigaciones propias y los científicos que participan en sus informes lo hacen de manera voluntaria.

Qué tiene que ver con la cumbres de clima

Todo. Las Conferencias de Partes, o COP, son las cumbres que reúnen a los países de todo el mundo que desde las cumbres de Río (1992) y Tokio (1997) se comprometen a evitar los efectos del cambio climático. Las partes, los países, se reúnen anualmente en COP-  crearon el IPCC en 1998 para tener un espacio de conocimiento objetivo para tomar decisiones.

Qué es el Informe Síntesis

Es la última parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC que se ha ido publicando en los últimos años. El documento incluye las principales conclusiones de los tres informes de los grupos de trabajo de 2021 y 2022 (Bases físicasImpactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático) y de los tres informes especiales de 2018 y 2019 (Calentamiento global de 1,5 °CEl cambio climático y la tierra, El océano y la criosfera en un clima cambiante).

El Quinto informe sirvió de base para los Acuerdos de París. Con este sexto informe los países firmantes de París deben tomar medidas respecto a acelerar la ambición climática en los próximos años a la luz de las evidencias científicas. La crítica que han recibido los informes por parte de la comunidad científica es que en el IPCC se moderan las evidencias para satisfacer las presiones de los lobbies de las industrias extractivas de combustibles fósiles.

Actualmente la temperatura del planeta ha subido 1,1º centígrado de media mundial. El informe presentado hoy pone sobre la mesa los escenarios de futuro a los que se enfrenta la humanidad. El menos malo -y del que nos alejamos cada vez más- es el de no superar el 1,5 C de media del calentamiento global. Según el informe este escenario es el menos malo porque podría normalizar y estabilizar la situación del calentamiento global para finales de siglo. Sería quedarnos como estamos ahora, si bien en el medio plazo se superaría el 1,5 C porque los gases de efecto invernadero permanecen acumulados en la atmósfera.

resultados IPCC
Escenarios IPCC R.O.

Los impactos en la humanidad serían algo peores de los que ya estamos sufriendo ahora, olas de calor, sequías, efectos meteorológicos extremos, pérdida de diversidad y afectación de la producción agrícola.

“Para mantener el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es necesario reducir de forma drástica, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Las emisiones deberían estar disminuyendo ya y tendrán que reducirse casi a la mitad para 2030, si se quiere limitar el calentamiento a 1,5°C”, Aditi Mukherji, una de los 93 autores de este Informe de Síntesis.

Todos los escenarios que excedan del 1,5ºC conducen a futuros peores, hasta llegar a las previsiones más nefastas de subidas por encima de 4ºC de media mundial, un escenario, posible a día de hoy, que se puede calificar de apocalíptico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar