Medio Ambiente

El cambio climático aumenta las turbulencias de los vuelos y los hace más "peligrosos"

El avión Air Force One del presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 28 de junio de 2022

El avión Air Force One del presidente de EEUU, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 28 de junio de 2022 Europa Press

Los cielos por los que vuelan los aviones son más "accidentados" hoy que hace cuatro décadas. Así lo asegura una nueva investigación de la Universidad británica de Reading, publicada este jueves en la revista científica Geophysical Research, que apunta a que la subida de temperaturas originada por el cambio climático ha provocado que las turbulencias de los aviones aumenten en las últimas cuatro décadas.

"La turbulencia en aire despejado, que es invisible y peligrosa para las aeronaves, ha aumentado en varias regiones del mundo", señalan los investigadores. Para ilustrarlo, han elaborado un mapa donde pueden observarse cómo han evolucionado las turbulencias de los aviones desde 1979 a 2020 en distintos lugares del planeta.

Mapa mundial que ilustra el aumento de turbulencias desde 1979 a 2020. Las zonas marcadas en rojo son las que más cambios han experimentado. MARK PROSSER
Mapa mundial que ilustra el aumento de turbulencias desde 1979 a 2020. Las zonas marcadas en rojo son las que más cambios han experimentado. MARK PROSSER Mark Prosser

Aunque la investigación señala que se trata de un fenómeno global, que se está produciendo "en todo el mundo", han identificado algunas zonas donde es más notorio. La principal es el Atlántico Norte, una de las regiones aéreas más transitadas. Allí las turbulencias severas aumentaron un 55% desde 1979 hasta 2020, mientras que las turbulencias moderadas aumentaron un 37% y las ligeras, un 17%.

Pero no es la única. El estudio también asegura que otras regiones como el Atlántico Sur, Oriente Medio y Europa también experimentaron grandes aumentos en las turbulencias. Zonas por las que pasan miles de aviones cada día, y que también constituyen algunas de las principales rutas de vuelo del mundo.

"Las turbulencias hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencias, que ya le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año solo en Estados Unidos. Cada minuto adicional  gastado en viajar con turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo", afirmó el investigador de doctorado Mark Prosser.

Por su parte, el profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, señaló que después de una década de investigación sobre cómo el cambio climático podría aumentar las turbulencias de aire, ahora tienen "evidencias" que sugieren que ese aumento ya se está produciendo. "Deberíamos invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas", apuntó el experto.  

El impacto de las corrientes de chorro

Este aumento generalizado de las turbulencias en los vuelos es sólo una consecuencia más del cambio climático. Y es que, según explican los autores del estudio, el calentamiento del aire debido a las emisiones de CO2 "está aumentando el viento en las corrientes en chorro", lo que provoca que las turbulencias sean más comunes.

"Sobre el tema de las corrientes en chorro, las turbulencias y el cambio climático hay artículos publicados, algunos de los cuales llegan a resultados opuestos. Es un tema abierto que se está investigando", explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Las corrientes en chorro son bandas rápidas de aire que fluyen alrededor del globo, unos diez kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Existen dos principales: el polar y el subtropical. Viñas explica que el chorro polar últimamente está ondulándose más, lo que provoca que aumente la cizalladura en algunas zonas (una magnitud que mide lo que varía con la altitud el viento, tanto en módulo como en dirección). Y esto suele llevar asociado un aumento de las turbulencias.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar