Meteorología

Consulte las 14 provincias en alerta por nevadas para este lunes

Venta Marcelino en el Puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama. Europa Press

Un total de 14 provincias de la mitad norte peninsular estarán este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 22 de noviembre, jornada para la que se esperan nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos.

Las provincias donde habrá riesgo de nevadas son: Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Lleida y Madrid. Dicho aviso pero de nivel naranja (riesgo importante) se dará en Teruel y Zaragoza.

Según advierte la AEMET, se espera el paso de un frente atlántico en la Península y Baleares, con una atmósfera fría e inestable y predominio de cielos nubosos o cubiertos.

Así, las precipitaciones serán casi generalizadas, siendo más probables e intensas en los tercios norte y este de la Península, así como en el centro, el sistema Penibético y área del Estrecho.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y con ocasionales tormentas en el oeste de Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Las precipitaciones serán menos probables en el extremo occidental peninsular, extremo sureste y Melilla. Castellón y Valencia tendrán avisos amarillos por lluvias y tormentas, mientras que las islas de Ibiza y Formentera estarán en aviso por lluvias.

Por su parte, en Canarias aumentará la nubosidad y se esperan lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes en las islas occidentales, así como menos probables en las orientales.

Durante este lunes la cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y 1.000 metros en el noroeste, subiendo a entre 900 y 1.400 metros; de 1.000 a 1.600 metros en el centro oeste, bajando a entre 800 y 1.000 metros; de 1.000 a 1.600 metros en el centro y centro este, así como en otras zonas del tercio oriental; y de 1.400 a 1.800 en Pirineos.

También durante este lunes se producirán brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior peninsular, que serán más probables en la meseta Sur y depresiones del nordeste.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso generalizado en la mitad norte, que será localmente notable en el noroeste y centro peninsulares. Las mínimas también sufrirán un descenso, pudiendo darse al final del día. En cualquier caso, se prevén heladas en áreas montañosas y meseta Norte. En Canarias, las mínimas experimentarán un aumento.

Por último, se esperan vientos con intervalos de fuerte, del nordeste, en los litorales de Galicia y Cantábrico; del norte en Ampurdán; y de poniente en el Estrecho y Alborán, mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan rachas fuertes, sobre todo en zonas altas, y en Canarias vientos flojos variables.

El viento provocará mala mar en Almería, Asturias, A Coruña y Lugo, donde se han activado avisos amarillos por fuerte oleaje.

Te puede interesar