Meteorología

Las lluvias regarán este sábado el tercio norte y las tormentas afectarán a Pirineos

Un hombre, con chubasquero, corre por el Paseo Marítimo de La Coruña

Un hombre, con chubasquero, corre por el Paseo Marítimo de La Coruña EP

Los cielos estarán este sábado nubosos en buena parte del tercio norte peninsular y las lluvias afectarán primero a Galicia y desde allí recorrerán el norte hasta llegar a Pirineos, donde descargarán las tormentas y chubascos más importantes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa por riesgo de lluvias a Huesca, ya que en esa provincia podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

La situación se debe a la llegada de un frente atlántico que afectará a la mitad norte peninsular con abundante nubosidad y con precipitaciones que se irán desplazando hacia el este a la vez que tienden a cesar por el oeste a lo largo del día.

Las precipitaciones podrán ser persistentes en el interior del área cantábrica y fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el norte de Aragón, pero serán más débiles y menos probables cuanto más hacia el sur. En el entorno de la Ibérica oriental también pueden ir acompañadas de tormenta.

Mientras, en la mitad sur Peninsular y en Baleares la AEMET no espera precipitaciones, aunque sí habrá algunos intervalos nubosos en el oeste de la meseta Sur y también en el extremo oeste de Andalucía, predominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto.

En Canarias habrá intervalos nubosos que serán más abundantes en el norte de las islas, donde es probable que llueva débilmente. A lo largo del día la calima se extenderá por Baleares.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que las máximas suban e el extremo sureste peninsular pero bajarán en Galicia, área cantábrica, norte de la meseta Norte y zonas de Cataluña. Las mínimas bajarán en Galicia y el oeste de Asturias. En general, serán claramente bajas para finales de junio en Galicia. Pocos cambios en el resto del país.

Por último, señala que los vientos soplarán de componente oeste en la vertiente atlántica y el Cantábrico; de Poniente en el Estrecho y Alborán, mientras que predominará el viento de componente sur en el resto del área mediterránea. En Canarias dominarán los vientos alisios.

Te puede interesar