Meteorología

Los restos del huracán Danielle llegarán a España en forma de viento y lluvias

Gente caminando bajo la lluvia y el viento en el paseo marítimo de A Coruña

Los restos del huracán Danielle llegarán a España la semana que viene en forma de viento y lluvias. M. Dylan / Europa Press

Tras varios días de incertidumbre sobre la trayectoria del ciclón Danielle, que se convirtió en huracán en su paso por el Océano Atlántico, la previsión actual es que pasé por España a inicios de la semana que viene.

Los modelos meteorológicos prevén ahora que el huracán llegue en forma de lluvias abundantes y vientos a principios de la semana que viene, como subraya la meteoróloga Irene Santa de eltiempo.es. El efecto podría notarse incluso desde este fin de semana.

Danielle es aún este miércoles un huracán, pero la previsión es que a partir del jueves se vaya debilitando a su paso por aguas más frías y que se convierta en un ciclón extratropical. Así, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado a Europa Press que entre el jueves y viernes Danielle generará vientos muy fuertes y que se desplazará en sentido contrario al de las agujas del reloj en aguas atlánticas al noroeste de Azores. Será el domingo cuando inicie su acercamiento la península Ibérica.

"Es probable que este sistema de bajas presiones en el que se encontraran los restos de Daniel alcance la Península el lunes o martes, pero lo hará como borrasca profunda y no como ciclón tropical", explica Del Campo, "sus efectos, serán similares a los de cualquier otra borrasca profunda de los habituales en otoño".

En definitiva, a inicios de la semana que viene en España se notará la presencia de Danielle en forma de rachas de viento fuertes superiores a cuarenta kilómetros por hora es una amplia zonas de la península que podrán ser muy fuertes en zonas costeras de Galicia y alta montaña. Las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad occidental peninsular y serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega.

Previsión meteorológica para esta semana

Este miércoles, se esperan lluvias en Galicia y el calor en el área mediterránea peninsular y Baleares. Los termómetros podrán superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante.

El jueves y viernes continuará una situación de vientos de componente oeste húmedos que darán lugar a precipitaciones en Galicia, sobre todo en el oeste de esta comunidad, que se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a los Pirineos. No se descantan tampoco algunas lluvias en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central, que serán más dispersas y débiles en general.

En el resto del país predominarán el jueves y viernes cielos más despejados y temperaturas que tenderán a subir en el oeste de la Península. Además continuará el calor en las regiones mediterráneas, Baleares y tercio sur. Murcia podría el viernes llegar a 38 grados, Córdoba y Granada 36, Valencia 34, Madrid a 31, mientras que A, Coruña o Lugo en el noroeste se quedarán por debajo de los 25 grados.

El fin de semana previo a la llegada del huracán Danielle se mantendrá una situación similar. Las lluvias llegarán el sábado a Galicia que se extenderán de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, especialmente a los Pirineos y a Cataluña, donde podría haber tormentas localmente fuertes. El domingo comenzarán a notarse los efectos de Daniel en forma de precipitaciones abundantes en Galicia, que se extenderán al resto del noroeste peninsular de forma débil, con vientos que ya pueden empezar a soplar con intensidad.

La nubosidad irá aumentando en el resto de España y el lunes se pueden ir extendiendo por buena parte de la mitad occidental de la Península, también con vientos en general intensos.

Te puede interesar